Todo lo que necesitas saber de un Evento Vascular Cerebral

Así como ocurre en los infartos cardiacos, cada minuto cuenta cuando una persona está sufriendo un Evento Vascular Cerebral.

Recordemos que el tejido de nuestro cerebro, así como el de los demás órganos de nuestro cuerpo, necesita oxígeno para funcionar correctamente y este oxígeno es proporcionado por la sangre a través de los vasos sanguíneos.

Cuando se presenta una alteración por obstrucción o ruptura en los vasos sanguíneos que llegan al cerebro, ocurren los Eventos Vasculares Cerebrales y el daño ocasionado por este evento repentino, puede ocasionar la muerte o algún tipo de discapacidad en aquellos que sobreviven.

Es por eso que en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber acerca del Evento Vascular Cerebral para que estés prevenido y tomes las decisiones correctas en caso de que llegue a suceder en tu entorno.

1. ¿Qué es un Evento Vascular Cerebral?

El Evento Vascular Cerebral, también conocido como accidente cerebrovascular, ataque cerebral o Stroke, ocurre cuando se interrumpe o se reduce el flujo de sangre hacia el cerebro y por lo tanto, disminuye el suministro de oxígeno.

Los Eventos Vasculares Cerebrales son una emergencia médica que deben ser tratados de manera urgente para asegurar el tratamiento inmediato y así evitar el mayor daño posible al cerebro, de lo contrario, el paciente puede sufrir daño permanente en el cerebro o perder la vida.

2. ¿Cuáles son los tipos de Eventos Vasculares Cerebrales?

Existen dos tipos de Eventos Vasculares Cerebrales, por un lado está el isquémico (infarto cerebral) que se produce cuando un coágulo bloquea un vaso sanguíneo, obstruyéndolo y cortando o reduciendo el flujo de sangre hacia las neuronas.

Por otro lado, existe el hemorrágico (derrame cerebral) causado por la ruptura de un vaso sanguíneo del cerebro, impidiendo que zonas circundantes obtengan el suministro de oxígeno que necesitan.

Aunque el derrame cerebral es menos común que el infarto, en ambos casos, la falta de oxígeno provoca que las células del cerebro comiencen a morir y según la parte que afectan, pueden generar problemas para hablar, ver, moverse o de memoria.

3. ¿Por qué ocurren?

Los Eventos Vasculares Cerebrales le pueden ocurrir a cualquier persona, aunque es más frecuente después de los 50 años y en algunas personas con otros problemas de salud, antecedentes familiares y hábitos de riesgo, y aunque algunos factores de riesgo no se pueden modificar, otros sí.

También, existenalgunos padecimientos que aumentan el riesgo de padecer un Evento Vascular Cerebral, por ejemplo, tener hipertensión, niveles altos de colesterol en la sangre, padecer latidos irregulares del corazón y diabetes.

4. ¿Cuáles son los síntomas?

Si tú o alguna persona a tu alrededor está sufriendo un Evento Vascular Cerebral, debes prestar especial atención en los signos, ya que las opciones de tratamiento son más eficaces cuando se realizan en el menor tiempo posible desde que se manifiestan las señales.

Algunos de los signos de un Evento Vascular Cerebral incluyen:

  • Entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas (habitualmente de un lado del cuerpo).
  • Dificultad para hablar o entender.
  • Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos.
  • Dificultad para encaminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación de los movimientos.
  • Dolor de cabeza súbito muy intenso y severo sin causa.

También, puedes utilizar la prueba F.A.S.T.:

Face (rostro): ¿La persona puede sonreír o un lado de su rosto está caído?

Arms (brazos): ¿Puede levantar ambos brazos o uno esta debil o pesado?

Speech (habla): ¿Repite frases sencillas o batalla para hablar?

Time (tiempo): ¡Llama rápido a un número de emergencia para recibir ayuda de inmediato.

Los Eventos Vasculares Cerebrales ocurren de manera repentina y rápida, por lo que, si notas algunos de estas señales, no dudes en llamar a un número de emergencia.

5. ¿Cuáles son los efectos?

El cerebro es un órgano bastante complejo que controla todas las funciones del cuerpo, por lo que los efectos de un Evento Vascular Cerebral dependen de la zona en el cerebro en donde ocurrió la obstrucción del flujo sanguíneo.

Por ejemplo, si la obstrucción ocurrió en la parte de atrás del cerebro, puede provocar alguna discapacidad visual, mientras que, si ocurre en los lados izquierdo o derecho, puede dejar secuelas en diferentes partes del cuerpo.

Algunas de estas secuelas pueden ser debilidad o parálisis en un lado del cuerpo, pérdida de la memoria, fatiga, convulsiones, espasticidad y problemas del lenguaje. Sin embargo, los sobrevivientes a un Evento Vascular Cerebral, también pueden presentar retos emocionales, tanto del sobreviviente como de sus familiares.

6. ¿Cómo es la recuperación?

Las personas que sobreviven a un Evento Vascular Cerebral, con el tratamiento oportuno, pueden tener una recuperación del 100% de sus funciones, algunos pacientes requieren de rehabilitación para recuperarse y obtener cierto grado de independencia.

Algunas personas continuarán necesitando apoyo o cuidados especiales para realizar sus actividades diarias, por ejemplo, ya sea por parte de un familiar o de una enfermera que los ayude a vestirse, asearse o simplemente ofrecer compañía.

7. ¿Se puede prevenir?

Para prevenir cualquier enfermedad o reducir los factores de riesgo para desarrollarlas, es importante llevar hábitos saludables como comer y dormir bien, hacer ejercicio de manera regular, evitar el consumo excesivo de alcohol y evitar fumar. Algunos factores recientemente descritos como el estrés crónico y la contaminación ambiental, parecen tener un factor importante en el desarrollo de esta enfermedad.

También, debes tener en cuenta que, si padeces alguna condición que incremente el riesgo de sufrir un Evento Vascular Cerebral, busques asesoría médica especializada para controlarlo, por ejemplo, tomar medicamentos para bajar la hipertensión o los niveles de colesterol.

 

Recuerda que un Evento Vascular Cerebral es una emergencia médica y en caso de presentar u observar en alguien síntomas neurológicos que te desconcierten, acude de inmediato a recibir atención médica. La velocidad de reacción ante este problema de salud hará una gran diferencia. En el contexto de un Evento Vascular Cerebral cada segundo cuenta.

Instituto de Neurología y Neurocirugía
Hospital Zambrano Hellion
81.8888.0675

Unidad de emergencia
81.8888.0911

Compartír artículo

Artículos relacionados

Esclerosis múltiple: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias