¡Detecta un EVC a tiempo! Conoce el método F.A.S.T.

¿Sabes qué es un “EVC”? También conocido como accidente cerebrovascular, íctus o stroke, el EVC es la interrupción del flujo de sangre que llega al cerebro y ocurre cuando un vaso sanguíneo de este órgano se rompe o queda bloqueado.

El término “EVC” significa Evento Vascular Cerebral y hace referencia a este evento repentino que ocasiona la muerte de las células nerviosas al no recibir el oxígeno que necesitan para funcionar correctamente.

Cuando un EVC se manifiesta, la persona puede sentir un fuerte dolor de cabeza, pérdida de fuerza y/o sensibilidad, inhabilidad de mantener el equilibrio y dificultades para el habla, pero lo más peligroso de este suceso, es que puede conducir a la muerte.

Es por eso, que es muy importante actuar con máxima rapidez cuando una persona está sufriendo un EVC y continuación, te contaremos qué debes hacer ante la aparición de esta enfermedad.

 

¿Qué es el método F.A.S.T?

Ante la sospecha de un EVC, existe un método bastante útil para identificar los síntomas más comunes que se presentan y de esa manera, solicitar ayuda de inmediato para tratar el EVC lo más pronto posible.

Este método es conocido como F.A.S.T. y entenderlo puede salvar nuestra vida o la de alguien más:

Face - Cara

Uno de los primeros signos de que una persona está sufriendo un EVC es la parálisis facial o falta de sensibilidad en algún lado de la cara. Para comprobar esto es necesario pedirle a la persona que sonría para poder contrastar ambos lados. Si se detecta que una parte de su cara queda colgada o paralizada, es probable que esté sufriendo un accidente cerebrovascular.

Arms - Brazos

Es necesario observar los brazos para ver si uno de los dos se encuentra entumecido. Para esto, se debe de pedir a la persona que levante ambos brazos y los sostenga en el aire hasta contar al número diez. Si un brazo se cae o se debilita, puede ser un indicio de que la persona esté sufriendo un EVC.

Speech - Habla

Se le debe pedir a la persona que hable. Una rápida sesión de preguntas básicas como fecha de nacimiento, nombre y edad nos puede dar a entender si la persona tiene dificultad para hablar o para relacionar palabras.

Time - Tiempo

Si la persona muestra alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es importante actuar a tiempo. Se debe llamar a emergencias y acudir al hospital de forma inmediata. Así mismo, el llevar un registro del tiempo exacto en el que se presentaron los síntomas es crucial para que los médicos puedan hacer su trabajo de forma más eficaz.

 

Si estás interesado en conocer qué sucede en el hospital ante la llegada de un paciente con EVC, no te pierdas este artículo en donde te contamos cómo se activa el “código stroke”

Leer artículo

Recuerda que lo importante es tratar de mantener la calma mientras se lleva a cabo la revisión con el método F.A.S.T., ya que de esta manera podemos realizarla de una forma rápida y objetiva. Es así como vamos a poder actuar a tiempo y beneficiar a la persona afectada por un accidente cerebrovascular

 

Instituto de Neurología y Neurocirugía
Hospital Zambrano Hellion
81.8888.0675

Unidad de emergencia
81.8888.0911

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias