Código Stroke: el procedimiento que puede salvar tu vida

Si estás platicando con alguien, y súbitamente tú o tu interlocutor batallan para hablar o comprender lo que está diciendo el otro, presentan problemas de visión, o sienten que sus músculos se aflojan sin explicación, pon atención: estos son síntomas que pueden corresponder a un problema en el suministro de sangre al cerebro, y ameritan una revisión médica inmediata.

El stroke, también conocido como accidente cerebro vascular, es una interrupción brusca del flujo de sangre hacia el cerebro, y puede ser de dos tipos:

  • Isquémico: se debe al bloqueo en una artería que lleva sangre al cerebro.
  • Hemorrágico: ocurre debido a la ruptura de un vaso sanguíneo dentro del cerebro.

En cualquier caso, los médicos deben restablecer lo antes posible el flujo sanguíneo normal al cerebro, y para lograrlo, las tres horas siguientes a la aparición de los síntomas son determinantes para el pronóstico del paciente.

Código Stroke: llegar al hospital lo antes posible

Ten en cuenta que es importante acudir a una instalación médica que cuente con equipo técnico y humano apropiado para atender esta situación.

El Código Stroke es un conjunto de procedimientos que buscan diagnosticar y tratar oportunamente un stroke, utilizando la mejor tecnología y las más actuales técnicas endovasculares para contener en lo posible el impacto de esta catastrófica enfermedad.

Los síntomas mencionados pueden aparecer durante unos minutos y de pronto desaparecer, pero no lo dejes de lado. Es preferible acudir a urgencias de un hospital para una valoración completa, ya que esto puede ser una señal de estar en alto riesgo de que ocurra un stroke.

¿Qué pasa una vez en urgencias?

Si es posible, lo mejor es avisar por medio de la línea telefónica de urgencias del hospital que estás en camino, y explicar que crees que podría tratarse de un caso de stroke.

Al llegar al hospital, el equipo médico hará algunas preguntas relacionadas con el estado de salud del paciente antes de presentar los síntomas:

  • Actividad cotidiana: ¿qué tanta independencia tenía la persona antes de manifestar los síntomas?
  • Inicio de los síntomas: ¿cuál fue el último momento en que el paciente estuvo sin ellos? ¿la noche anterior estaba bien y de pronto se despertó sintiéndose mal? ¿fue totalmente repentino?

Además, se le pedirá al paciente realizar algunos movimientos para determinar su estado en ese momento: levantar los brazos, o apretar las manos, y ordenará estudios de laboratorio e imagen que permitan conocer con exactitud qué está ocurriendo, por lo general, un TAC (tomografía computarizada).

Una vez que se tengan los resultados, se dará de inmediato un tratamiento adecuado al paciente, quien deberá permanecer hospitalizado mientras se recupera de este episodio.

Es posible que posteriormente se requieran sesiones de rehabilitación ya sea para el habla o el movimiento, sin embargo, entre más pronto se acuda a recibir atención profesional en caso de stroke, mejor es el pronóstico de recuperación para el paciente.

En caso de presentar u observar en alguien síntomas neurológicos que te desconcierten, acude de inmediato a recibir atención médica.

¡Tu velocidad de reacción ante este problema de salud hará una gran diferencia!

Contacto
Instituto de Neurología y Neurocirugía
Teléfono: 81.8888.0675

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias