Brain Freeze: cuando sientes que tu cerebro se congela

Seguramente has tenido la sensación no placentera como si tu cerebro se congelara al consumir algo muy frío como refrescos, paletas de hielo, helados, entre otros.

Existe la percepción de que el frío sube por tu cabeza y provoca una extraña sensación que podríamos definir como muy dolorosa, o al menos molesta, afortunadamente de carácter transitorio ya que dura unos segundos.

¿A qué se debe?

Cuando ingieres rápidamente algo muy frío, esto comúnmente "toca" tu paladar, y provoca la constricción de los vasos sanguíneos ubicados en este lugar.

El cerebro recibe ultra rápida información a través de los nervios detectando una contracción en las vías que conducen un importante flujo de sangre, por lo tanto, el cerebro reacciona a través de las arterias anteriores y mediales del cerebro mediante un fenómeno llamado autorregulación cerebral, enviando sangre extra a los vasos sanguíneos para dilatarlas.

Esta rápida contracción y posterior dilatación, provoca la sensación dolorosa de la que hablamos, un efecto conocido en inglés como "Brain Freeze" y clínicamente conocido como Neuralgia del Ganglio Esfenopalatino.

Aunque el estímulo frío toque el paladar o parte de la garganta, el nervio trigémino tiene varias ramificaciones que llegan a la frente y a regiones temporales, coloquialmente conocido como "la sien".

Por lo tanto, es posible sentir dolor en la frente, en ambos lados de la cabeza, detrás de los ojos, base de la nariz, entre otras, debido a las múltiples conexiones nerviosas que existen.

¿Qué hacer para quitar la sensación de Brain Freeze?

Afortunadamente la sensación es pasajera, y no provoca problemas mayores. Puedes evitarla si consumes poco a poco los productos helados, en lugar de dar tragos grandes o comerte de un bocado paletas o helados.

Si te llega a pasar y quieres resolverla rápidamente, toca tu paladar con la lengua para quitar la sensación de frío, o bebe un poco de agua templada.

También puedes cubrir tu boca y nariz con tus manos, y respirar dentro de este hueco para que el aire tibio ayude a que pase la molestia rápidamente.

Es importante describir que existe un dolor de cabeza similar al Brain Freeze llamado Icepeak Headache (dolor de cabeza en picahielo) que es similar al Brain Freeze sin embargo, este dolor se dispara sin la presencia del estímulo de consumir algo muy helado, es recurrente y deberá consultarse con un neurólogo ya que podría tratarse del inicio de eventos de tipo migraña.

Contacto:
Instituto de Neurología y Neurocirugía
Teléfono: 81.8888.0675

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias