Cáncer de mama ¿En hombres?

Aunque es más común en las mujeres, el cáncer de mama también se puede presentar en los hombres, de hecho, 1 de cada 100 hombres padecen de este cáncer, siendo los adultos mayores los más propensos a desarrollarlo.

El cáncer de mama masculino es raro y se forma en el tejido mamario del hombre, y al igual que como sucede con las mujeres, si se detecta de forma temprana, existe mayor probabilidad de cura al realizar un tratamiento oportuno y eficaz.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber acerca del cáncer de mama en los hombres y qué se puede hacer para reducir los factores de riesgo y la probabilidad de padecerlo.

 

Tipos de cáncer de mama en hombres

Todas las personas nacemos con tejido mamario y éste está compuesto por glándulas que producen leche llamadas lóbulos, sin embargo, durante la pubertad, las mujeres desarrollan este tejido, pero los hombres no.

Aun así, los hombres continúan conservando cierta cantidad de tejido mamario por lo que existe la posibilidad de que padezcan cáncer de mama y a continuación, te contamos cuáles son los tipos más comunes.

Carcinoma ductal invasivo: En este tipo de cáncer las células cancerosas comienzan en los conductos y luego crecen por fuera de ellos hacia otras partes del tejido mamario. Pueden diseminarse o hacer metástasis hacia otras partes del cuerpo.

Carcinoma lobulillar invasivo: En este caso, las células cancerosas se originan en los lóbulos y luego se diseminan hacia los tejidos del seno. Estas células cancerosas también pueden diseminarse hacia otras partes del cuerpo.

Carcinoma ductal: Las células cancerosas se desarrollan en el revestimiento de los conductos, pero no se propagan a otros tejidos de la mama.

 

¿Cuáles son los síntomas y factores de riesgo?

Existen algunas señales que pueden indicar la presencia de cáncer de mama en los hombres por lo que, si se llegaran a presentar, es necesario acudir con un especialista para confirmar o descartar la enfermedad. Los síntomas que se presentan en las mamas suelen ser los siguientes:

  • Bultos o hinchazón
  • Enrojecimiento o piel escamosa
  • Irritación
  • Hundimientos en la piel
  • Secreción
  • Dolor en el área del pezón

Por otro lado, existen algunos factores de riesgo que están relacionados a la aparición de cáncer de mama masculino, sin embargo, tener estos factores no quiere decir que se presentará cáncer, sino que aumentan las probabilidades de padecerlo.

Envejecimiento: Conforme avanzamos en edad, aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama y es más común que se detecte después de los 50 años de edad.

Antecedentes familiares y mutaciones genéticas: Existe un mayor riesgo de que un hombre presente cáncer de mama si tiene algún familiar cercano que lo haya padecido. También, cambios heredados en los genes BRCA1 y BRCA2 aumentan la probabilidad de padecerlo, incluso también cáncer de próstata. Si el médico considera que existe fuerte evidencia de esto, podrá recomendar pruebas genéticas.

Síndrome de Klinefelter: Este síndrome sucede cuando un hombre nace con un cromosoma X extra y aunque es poco común, hace que el cuerpo produzca menos niveles de hormonas masculinas como andrógenos y mayores niveles de hormonas femeninas como estrógenos.

Terapias hormonales: En el caso de tomar medicamentos con estrógenos para tratar el cáncer de próstata, aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama en los hombres.

Radioterapia: Los hombres que recibieron tratamiento de radioterapia en el pecho o tórax tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Enfermedad hepática: Padecer cirrosis, que se refiere a la formación de cicatrices en el hígado, disminuye los niveles de andrógenos y aumenta los niveles de estrógenos.

Afecciones en los testículos: Tener testículos inflamados o haber pasado por una cirugía para extirpar un testículo, aumenta las probabilidades de padecer cáncer de mama.

Sobrepeso y obesidad: Los hombres mayores con sobrepeso u obesidad también tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama y esto se debe a que la obesidad está relacionada con niveles elevados de estrógeno.

 

¿Se puede prevenir el cáncer de mama en hombres?

Aunque el cáncer no se puedo prevenir, sí se puede reducir el riesgo de padecerlo a través de nuestro estilo de vida, por ejemplo, manteniendo un peso saludable, evitando el consumo en exceso de alcohol, llevando una dieta saludable y haciendo ejercicio de manera regular.

Por otro lado, si se tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, lo recomendable es acudir a revisiones regulares con el médico de cabecera quien podrá recetar algunos estudios para revisar niveles óptimos hormonales y el estado de salud en general.

El cáncer es curable si se detecta en etapas tempranas, por eso es importante que también los hombres acudan a realizarse exámenes de detección de cáncer con frecuencia.

Si estás interesado en recibir consulta médica, acércate con los especialistas:

Nueva llamada a la acciónHospital Zambrano Hellion
Centro de Cáncer de Mama
81.1039.1905

Compartír artículo

Artículos relacionados

¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes y cómo prevenirlos?

Leer artículo Arrow Right

Salud de la mujer: ¿Qué estudios debo realizarme según mi edad?

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias