¿Qué hace distinto al cáncer de mama triple negativo?

El cáncer de mama representa la causa número uno de muerte en mujeres de 25 años o más en nuestro país, siendo Nuevo león, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa los estados con mayor número de mortalidad.

Ahí radica la importancia de su detección temprana para diagnosticar la enfermedad y así, comenzar el tratamiento lo antes posible para tener resultados más favorables.

Sin embargo, existen muchos tipos de cáncer de mama y uno en particular que presenta más recaídas y menos maneras de tratarlo. Nos referimos al cáncer de mama triple negativo.  

En este artículo te platicaremos qué es el cáncer de mama triple negativo, cuáles son las opciones de tratamiento y qué efectos secundarios pueden traer consigo.

 

¿Qué es el cáncer de mama triple negativo?

Este tipo de cáncer de mama, está caracterizado por no tener ninguno de los tres receptores que se suelen analizar para definir el tratamiento de esta enfermedad: estrógeno, progesterona y HER2.

El cáncer de mama triple negativo es muy invasivo y no responde positivamente a la terapia anti hormonal, ni a los medicamentos destinados a la proteína HER2.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Muchas veces el médico decide realizar una lumpectomía (se extirpa el bulto) o dependiendo de la gravedad, se puede llevar a cabo una mastectomía (se extirpa el seno).

Pero para seguir combatiendo la enfermedad, se realizan tratamientos de quimioterapia que sirven para atacar las células cancerosas que no son posibles de identificar o que suelen haberse esparcido a otras partes del cuerpo.

No obstante, hay casos en los que el especialista determina que es mejor realizar primero la quimioterapia para lograr tener una cirugía más exitosa.

Lo ideal es que el médico y la paciente trabajen juntos para determinar cuál es el plan ideal, analizando las características específicas del caso, historial familiar y las preferencias de la paciente.

 

¿Cuáles son algunos de los efectos secundarios del tratamiento?

Pérdida de cabello

Es posible que se pierda la totalidad o algún porcentaje del cabello de la paciente entre las primeras 2 a 4 semanas del comienzo de la quimioterapia.

Sin embargo, el cabello suele crecer alrededor de las 4 a 6 semanas posteriores la última sesión de quimioterapia.

Cansancio

Este efecto secundario suele desaparecer después de la tercera semana de que se concluyó el tratamiento.

Náuseas

Es común sentirse enferma durante uno o dos días después de finalizar cada tratamiento. Si el sentimiento de mareo es muy pesado, el médico puede recetar un medicamento para las náuseas.

Cambios en la piel

Es frecuente que se enrojezca o descame la piel alrededor de la zona en donde se recibió el tratamiento de radioterapia, muy similar a una quemadura solar. El doctor dará indicaciones sobre la mejor forma de tratarlo.

 

La importancia de conocer el historial médico de tu familia

Tú compartes más que solo el mismo color de ojos o cabello con tus familiares.

Es muy importante estar al tanto del historial médico de tu familia, ya que puedes tener mayor riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer, si algún familiar directo ha padecido la enfermedad.

Conocer el historial médico de tu familia y compartirlo con tu doctor puede ser clave para determinar tu riesgo y realizar a tiempo cambios en el estilo de vida para evitar que la enfermedad aparezca o que sus efectos no sean tan nocivos para tu organismo.

 

Si tú o algún familiar padecen cáncer de mama triple negativo y requieren de alguna valoración médica u otras opciones de tratamiento, no duden en acercarse con nosotros.

En el Centro de Cáncer de Mama de TecSalud brindamos atención médica multidisciplinaria con enfoque personalizado para cada paciente.

Nueva llamada a la acción

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias