¿Cómo sobrellevar el tratamiento de Cáncer de Mama?

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer (NCI) el cáncer de mama es el cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos, lo que significa que cerca de 1 de cada 8 mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida.

En un artículo anterior titulado Factores de riesgo del Cáncer de Mama, habíamos mencionado sobre cómo cada mujer (e incluso cada hombre) tiene diferentes probabilidades de desarrollar el cáncer de mama debido a los diversos factores de riesgo, el estilo de vida o la genética.  

Mencionamos también, factores que contribuyen a reducir la probabilidad de su desarrollo como lo son los chequeos regulares, el ejercicio, una alimentación correcta, una ingesta moderada de alcohol, así como tratamientos alternativos al uso de hormonas durante la menopausia.

Sin embargo, es importante que conozcas que para esta enfermedad existen diversos tratamientos que pueden traer consigo consecuencias físicas, emocionales, sociales y económicas.

A continuación, te contaremos cómo lidiar con estas consecuencias para ayudarte a superar el peso de esta enfermedad .

 

¿Qué puedo esperar cuando me han detectado cáncer de mama?

El tratamiento adecuado para ti dependerá de tu condición y no es de extrañar que tu médico sugiera que se trabaje con más de uno de manera simultánea.

Los más frecuentes incluyen la cirugía (sustracción del tejido canceroso), la quimioterapia (pastillas o infusiones para eliminar las células dañadas), la terapia hormonal (bloqueo de sustancias químicas para crecer) o la radiación (eliminación de células mediante rayos).

De ser diagnosticada con este tipo de cáncer, estás en tu derecho de informarte para tomar la mejor decisión posible de acuerdo a tus posibilidades. Tu médico te explicará los diferentes procedimientos así como los efectos secundarios para apoyarte en tu decisión.

 

¿Cómo lidiar con mi tratamiento?

Estar sujeta a un tratamiento contra el cáncer de mama trae consigo una serie de consecuencias físicas, emocionales, económicas y/o sociales. Cada cabeza y organismo es un mundo, por lo que los efectos secundarios no serán los mismos para todas las pacientes.

Efectos físicos

Existen diversos efectos secundarios como lo son el cansancio, la pérdida de cabello, el dolor muscular, las náuseas y la pérdida de apetito y peso, entre otros pero, afortunadamente, existen cuidados paliativos para que el proceso sea menos difícil.

La comunicación con tu médico será fundamental para abordarlos de una manera adecuada y mantenerlos bajo control. Así mismo, se recomienda que lleves un registro preciso de lo que estás experimentando y sintiendo. Tus síntomas son válidos y merecen ser atendidos.

Efectos emocionales

Muchas emociones y sentimientos se desatan al recibir un tratamiento de cáncer de mama así que es normal que la rabia, la depresión, la fatiga y el estrés se hagan presentes aún en los momentos en donde mejor te sientas físicamente.

Es importante que reconozcas estos sentimientos y que cuentes con una red de apoyo así como con un acompañamiento psicológico. Por ejemplo, en el Centro de Cáncer de Mama de TecSalud, dentro de la atención multidisciplinaria para tratar la enfermedad, contamos con especialistas expertos en dar apoyo psico-oncológico para ayudar a las pacientes para salir adelante emocionalmente.

También, actualmente existen comunidades en donde puedes contactar a quien atraviesa o ha atravesado un tratamiento similar para apoyarse mutuamente.

Efectos económicos y sociales

En añadidura a los factores anteriores, el costo del tratamiento es otra preocupación puesto que el mismo se puede elevar. Es importante que conozcas los gastos por venir para afrontar el impacto económico.

La existencia de fundaciones u organizaciones puede actuar como apoyo en ciertas facetas de tu tratamiento. Lo mismo sucede con los diferentes seguros de salud, por lo que te recomendamos informarte bien sobre los costos relacionados con el cáncer de mama.

 

Por más trivial que parezca, no demerites la importancia de contar con alguien que te escuche y quien te acompañe en los momentos más difíciles. Tus familiares y amistades jugarán un papel fundamental en tu tratamiento.

Ante la enfermedad, un diagnóstico preciso y un tratamiento multidisciplinario marca la diferencia. Es por ello que queremos invitarte a visitar el sitio de nuestro Centro de Cáncer de Mama en Monterrey. En él encontrarás información y atención médica con un enfoque cálido y personalizado.

Nueva llamada a la acción

En este sitio no solo te ayudaremos a concertar tu cita, sino que te ofreceremos promociones pensadas en ti. Nuestros especialistas abarcan oncología médica, cirugías plásticas, patología de mama, nutrición, fisioterapia, rehabilitación, cuidados paliativos y psico-oncología. ¡Escucha a los expertos!

Compartír artículo

Artículos relacionados

Long COVID: 5 recomendaciones para mejorar tu estado de ánimo

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias