COVID-19: ¿Ejercicio o no ejercicio?

Hacer ejercicio suele ser una excelente forma de desestresarse al final del día y una buena manera de ayudar a mantener tu sistema inmunológico fuerte y posiblemente, más resistente para no ser infectado por algún virus. Claro, sin llegar a caer en la confianza de que no nos puede pasar.

El brote de la enfermedad COVID-19 puede ser estresante y motivo de ansiedad por el hecho de tener que quedarnos en casa y no poder realizar nuestras actividades de rutina diaria. Pero ¿y si intentamos hacerlo desde casa?


Seguramente ya has escuchado por los medios de comunicación o redes sociales que es muy importante durante estos tiempos problemáticos ser sensatos y evitemos visitar espacios públicos de la mayor manera posible.

Entonces, ¿se puede hacer ejercicio durante la pandemia del COVID-19? La respuesta es sí, y es muy recomendable. El hacer ejercicio ayuda a controlar el estrés y la ansiedad. Este es el momento perfecto para salir de la rutina y darle un giro a nuestro día a día de manera positiva.

El hacer ejercicio en casa puede complementar bien los esfuerzos de cualquier tipo de entrenamiento, ya sea en el gimnasio u otra forma, y no necesariamente se necesita de grandes máquinas o parques para poder hacerlo, ya que con nuestro cuerpo y su propio peso corporal se pueden ver grandes resultados aplicando ejercicios pliométricos y de acondicionamiento físico.

¿Por qué evitar acudir al gimnasio?

Aunque muchos establecimientos han tomado las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del COVID-19 e incluso, algunos han cerrado temporalmente, es recomendable ser muy cuidadosos y evitar asistir a lugares concurridos.

  • Los gimnasios suelen ser lugares en donde asisten muchas personas y porcentaje de contagio puede ser mayor.   
  • La mayoría de las superficies y el equipo de trabajo se tocan mucho, como las pesas, barras o caminadoras. y puede facilitar el contagio entre las personas.
  • En caso de asistir, asegúrate de limpiar todas las superficies antes y después de utilizarlas.
  • Mantener al menos 1 metro de distancia entre las demás personas, particularmente si alguien parece tener algún síntoma de enfermedad respiratoria.
  • Evita tocarte la cara mientras entrenas.
  • Lava tus manos con agua y jabón por un tiempo mínimo de 40 a 60 segundos o bien usar un gel desinfectante a base de alcohol al 70%.
  • Mantente bien hidratado.

¿Cómo hacer ejercicio en casa?

El hacer ejercicio en casa como manera alternativa de asistir al gimnasio puede ser una forma divertida de ejercitarnos y mantenernos ocupados durante el aislamiento social.

En internet existen muchos sitios y videos con los cuales te puedes guiar para mantenerte activo y cuidar tu cuerpo, sin necesidad de tener que utilizar el material del gimnasio y que mejor, gratis y a la hora que quieras. Para ello, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Dedicar de 30 a 60 minutos diarios a hacer ejercicio en casa.
  • Mantenerse hidratado, tomar aproximadamente 2 litros de agua diarios.
  • Lavarse las manos antes y después de la rutina con agua y jabón por un tiempo mínimo de 40 a 60 segundos o bien usar un gel desinfectante a base de alcohol al 70%.
  • Limpiar todo lo que utilicemos después de hacer ejercicio.
  • Cuidar mucho la intensidad para no alterar tanto el sistema inmunológico.
  • Si se quiere aumentar la capacidad física, hacerlo de manera progresiva.
  • De preferencia que sea dentro de casa. En caso de salir, podrías caminar alrededor de tu cuadra, y recuerda que debes mantener la distancia adecuada, aproximadamente 1.5 metros, si te encuentras con otras personas.
  • Tener una alimentación sana.

¡Cuidemos nuestro cuerpo durante el aislamiento social! Respira profundo, medita, haz ejercicio con frecuencia, trata de comer comidas saludables y balanceadas, duerme lo suficiente y recuerda que hacer frente al estrés con este tipo de actividades te hará a ti, a las personas que te importan y a tu comunidad más fuerte para sobrellevar esta situación de manera positiva.

Ir a página de COVID-19.

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias