COVID-19: Lo bueno dentro de lo malo

De unas semanas para acá, la pandemia COVID-19 ha dado mucho de que hablar, entre los medios de comunicación, redes sociales, amigos, familia... es un tema sin fin que está presente día a día en nuestras conversaciones y por consecuencia, genera mucha preocupación y temor entre la sociedad.

Dentro de todas las dudas y preocupaciones que existen en cuanto al COVID-19, es importante que estés tranquilo y trates de lidiar con esa ansiedad que genera el tener incertidumbre hacia esta enfermedad que ha afectado prácticamente a todos los continentes. Por ello, te queremos compartir10 aspectos positivos que podemos rescatar dentro de lo malo que ha causado la llegada del COVID-19.

1. Sabemos lo que es

Gracias a investigaciones sabemos que los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades desde un resfriado común, hasta enfermedades respiratorias más graves y que circulan entre humanos y animales. Específicamente, el COVID-19 comenzó en China en diciembre 2019 y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud.

2. Sabemos cómo detectarlo

Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar, congestión nasal, rinorrea, o incluso diarrea. Los síntomas suelen ser graduales y provocar malestar general.

Para detectarlo, es recomendable que antes de acudir al doctor, contactes a tu médico de confianza o a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de tu ciudad tan pronto presentes alguno de estos síntomas, para que los especialistas le den el seguimiento a tu caso y, de ser necesario, realizar la prueba para detectar COVID-19.

3. Sabemos como se contagia

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que son expulsadas cuando una persona infectada tose o exhala. Si, por ejemplo, una persona infectada tose sobre algún objeto, otra persona puede contraer el virus si toca este objeto y luego se lleva la mano a la boca, ojos o nariz. Por eso, es importante mantenerse a más de 1.5 metros de distancia de una persona que se encuentre enferma.

4. La situación en China va mejorando

Los primeros casos de COVID-19 se presentaron en diciembre del 2019 en China. El brote se multiplicó rápidamente y se extendió a sus alrededores. Al pasar algunos mese, el 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud lo ha declarado una pandemia y el numero de infecciones sigue aumentando en todos los continentes. Sin embargo, en China se ha notado una gran disminución en el número de casos por infecciones, dejando en claro que el virus se puede contener y que es de suma importancia seguir las indicaciones que solicitan las autoridades de Salud Pública.

5. El 80 por ciento de los casos son leves

La mayoría de las personas, alrededor del 80 por ciento, se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas mayores y las que padecen enfermedades como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

6. Es una enfermedad leve para los niños

Por lo general, los síntomas de COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, es importante que sigan las medidas de prevención para evitar el contagio de la enfermedad.

7. Puedes ayudar a prevenirlo

Sigue las medidas de prevención

  • Mantenerse al día con la información más reciente sobre el brote de COVID-19 en sitios oficiales como la OMS, CDC y la Secretaría de Salud.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por un tiempo mínimo de 40 a 60 segundos o bien usar un gel desinfectante a base de alcohol al 70%.
  • Adoptar medidas de higiene respiratoria como al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Mantener el distanciamiento físico al menos 1.5 metros de distancia entre las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. No saludar de beso ni de mano.
  • Evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca ya que las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus.
  • Limpiar superficies frecuentemente con desinfectantes domésticos comunes .
  • Practiar el aislamiento físico, no salir de casa a menos que sea necesario.

8. Las autoridades de Salud Pública trabajan por el bien de la comunidad

Las autoridades de Salud Pública están tomando las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad. Para ello, es importante como ciudadanos poner de nuestra parte y seguir todas las indicaciones que proporcionan las autoridades.

9. Científicos están trabajando en una vacuna contra el COVID-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó el inicio del primer ensayo clínico de la vacuna contra COVID-19. Esto quiere decir que, científicos trabajan día con día para encontrar una vacuna que sea capaz de combatir el coronavirus.

10. Disfruta los beneficios de quedarte en casa

Es una muy buena oportunidad para darle un giro a tu rutina diaria y realizar esas cosas que nunca tenemos tiempo de hacer. Haz actividades para reducir la ansiedad y el estrés como terminar pendientes, hacer ejercicio, comer sano, meditar, descansar y más que nada, convivir con tu familia.

Nueva llamada a la acción

Ver el lado bueno a las situaciones no tan buenas, ayuda a balancear ese sentimiento de ansiedad que consume nuestros pensamientos. Recuerda que estamos en esto juntos y si seguimos las medidas de prevención, saldremos adelante.

Contacto:
Whatsapp: 81.8888.0775
Correo: covid19@tecsalud.mx

Ir a página de COVID-19.

Compartír artículo

Artículos relacionados

Prueba para detección de COVID-19: ¿es indispensable hacerla si tengo síntomas?

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias