¿COVID largo? Conoce todo sobre las secuelas del virus SARS-CoV-2

El virus SARS-CoV2 nos ha demostrado que existe una amplia gama de secuelas que pueden ocurrir tras haberse contagiado de COVID-19. La pérdida del gusto y del olfato, fatiga y malestar general, son algunas de los síntomas que pueden persistir desde semanas hasta meses. Pero ¿por qué pasa esto?

A medida que transcurre la pandemia aprendemos más y más sobre este virus y de cómo además de afectar los pulmones, puede llegar a afectar la salud de las personas en otros sentidos. Es por lo que constantemente se están llevando a cabo investigaciones para determinar el porcentaje de personas que sufren efectos a largo plazo, el tiempo que persisten y la razón por la que se producen.

Es importante recordar que la mayoría de las personas que se contagian de COVID-19, alrededor del 80%, se recuperan completamente en unas semanas sin necesidad de recibir tratamiento hospitalario, pero algunos, incluso los asintomáticos o con sintomatología leve, continúan presentando síntomas después de haberse recuperado de la enfermedad. A la persistencia de síntomas se le conoce como COVID largo.

Síntomas de COVID-19 a largo plazo

Hasta la fecha, los signos y síntomas de largo plazo más frecuentes que presentan las personas al haberse recuperado de COVID-19 son:

  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolor de pecho
  • Dolor de cabeza o muscular
  • Fiebre intermitente
  • Dificultad para pensar, concentrarse o para dormir
  • Latidos rápidos o muy fuertes del corazón
  • Pérdida del olfato y/o del gusto
  • Pérdida de cabello
COVID-19: ¿qué otros órganos afecta?

Aunque sabemos que este virus es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente los pulmones, también puede dañar otros órganos como el corazón y el cerebro, lo que aumenta el riesgo de presentar problemas de salud a largo plazo.

Estas son algunas de las complicaciones más graves a largo plazo que se pueden presentar y que afectan otros órganos:

Respiratorias: anomalías en la función pulmonar con daño en los alvéolos pulmonares, dificultando el adecuado intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

Cardiovasculares: inflamación del músculo cardíaco, lo que puede ocasionar insuficiencia cardíaca o predisponer a un mayor riesgo de infartos.

Coágulos sanguíneos y problemas de los vasos sanguíneos: el virus de COVID-19 puede aumentar la posibilidad de que las células sanguíneas se aglomeren y formen coágulos, lo cual eleva el riesgo de infartos o de eventos neurológicos cerebrales como las embolias.

Renales: lesión renal aguda

Cerebrales: como accidentes cardiovasculares, convulsiones y síndrome de Guillain-Barré, que es una afección que causa parálisis temporal.

Psiquiátricas: depresión, ansiedad, cambios de humor y estrés postraumático.

Musculares: la mayoría de las personas hospitalizadas pierden aproximadamente el 20% de su masa muscular, lo que les dificulta hacer sus actividades del día a día.

¿Cuánto dura el COVID largo?

Aún es muy pronto para saber cómo el virus del SARS-CoV-2 afecta a las personas con el tiempo, pero las autoridades de salud están llevando a cabo investigaciones activas y actualizarán la información en la medida que haya más datos disponibles para brindar la mejor atención clínica a las personas que sufren de secuelas ocasionadas por este virus.

Si tuviste COVID-19 y te recuperaste, es importante que lleves un seguimiento con tu médico especialista para que vigile y monitoree de cerca cómo están funcionando tus órganos después de tu recuperación. Si presentas síntomas a largo plazo graves, no dudes en consultarlo con tu médico para que tengas una atención adecuada y oportuna.

A las personas que tuvieron una estancia hospitalaria prolongada se les recomienda llevar a cabo rehabilitación pulmonar y física para que poco a poco vayan recuperando su salud y su rutina diaria.

Recuerda que la mejor manera de prevenir síntomas a largo plazo es previniendo contagiarte de COVID-19. No bajes la guardia, sigue utilizando cubrebocas, lavando tus manos y manteniendo distancia física. ¡La prevención está en ti!

Contacto
Centro de Atención COVID-19 TecSalud
WhatsApp: 81.8888.0775
Correo: covid19@tecsalud.mx

Compartír artículo

Artículos relacionados

¿Conoces las diferencias entre los tipos de pruebas de diagnóstico COVID-19?

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias