Síndrome Inflamatorio Multisistémico: ¿Será long COVID en niños?

La mayoría de los niños que se enferman por COVID-19 tienen síntomas leves o incluso no presentan síntomas.

Sin embargo, al igual que los pacientes adultos, si el pequeño tiene alguna condición médica como obesidad, diabetes, asma, enfermedades cardiacas congénitas o del sistema nervioso, hacen más probable que se enferme de gravedad.

Por otro lado, también sucede que algunos niños presentan síntomas más de un mes de haberse infectado por el virus que causa la enfermedad de COVID-19.

A este conjunto de síntomas se le conoce como COVID persistente o long COVID, y aunque aún se están realizando investigaciones de por qué ocurre, se ha asociado al long COVID en niños con otra condición de salud grave.

Nos referimos al Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C por sus siglas en inglés) y en este artículo, te contaremos de qué se trata.

 

¿En qué consiste este síndrome?

Cuando un niño se enferma por COVID-19 y llega a presentar síntomas, los más frecuentes son fiebre y tos.

Los niños saludables han mostrado menos síntomas y una recuperación más pronta, sin embargo, es importante monitorear su estado de salud durante y después de la enfermedad, para descartar complicaciones.

Se ha demostrado que algunos pequeños tras padecer COVID-19, desarrollan síntomas más profundos a lo que los médicos denominan: "Síndrome Inflamatorio Multisistémico".

Este síndrome es una afección severa en la que algunos órganos del cuerpo como el corazón, pulmones, riñones, cerebro, vasos sanguíneos, piel, ojos y aparato digestivo, se inflaman considerablemente.

Aún se está investigando su relación con el COVID-19, pero se cree que podría ser una respuesta inmunitaria excesiva a la enfermedad.

Los síntomas consisten en:

  • Fiebre por más de un día
  • Vómitos frecuentes
  • Diarrea
  • Dolor de estómago
  • Erupciones cutáneas como sarpullido
  • Latidos rápidos del corazón
  • Respiración rápida
  • Ojos rojos
  • Enrojecimiento y/o hinchazón de los labios y la lengua
  • Fatiga inusual
  • Manos y/o pies hinchadas y con enrojecimiento
  • Mareos, aturdimiento y/o dolor de cabeza
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

 

¿Qué puedo hacer si mi hijo lo presenta?

Si después de haberse enfermado por COVID-19, tu hijo no puede mantenerse despierto, muestra dificultad para respirar, desorientación, palidez en los labios, uñas o piel y/o dolor intenso de estómago, puede ser una señal de emergencia por el (MIS-C).

Estos síntomas empeoran rápidamente, por lo que no deberías esperar para acudir con un especialista experto en el tema y que pueda brindarle la atención médica inmediata para que se recupere.

Es importante destacar que cada niño muestra complicaciones de manera diferente, por lo que es importante que un médico valore cuál sería el tratamiento ideal.

De manera general, el tratamiento consiste en contrarrestar los síntomas, por ejemplo, en algunos casos se administra oxígeno, líquidos por vía intravenosa, se reduce la inflamación, se previene la coagulación y se protegen todos los órganos afectados.

Aunque es un padecimiento poco frecuente, luego de ser dado de alta, se aconseja visitar con regularidad al cardiólogo para descartar síntomas a largo plazo, así como evitar la actividad física, algunos medicamentos y estar en observación.

 

Lo ideal, es que protejas a tus hijos contra el COVID-19 con las medidas que ya conoces como el lavado de manos y el uso de la mascarilla en lugares muy concurridos sin poca ventilación, y sobre todo, la vacunación. ¡La clave siempre está en la prevención!

Hospital San José
81.8346.2108

 

Si está interesado en formar parte de nuestro grupo de apoyo long COVID de TecSalud y conocer a otras personas que pudieran estar pasando por la misma situación, únete aquí:

Quiero unirme

Compartír artículo

Artículos relacionados

¿COVID largo? Conoce todo sobre las secuelas del virus SARS-CoV-2

Leer artículo Arrow Right

COVID-19: aprendizajes y retos para el 2021 según expertos

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias