¿Sabías que el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres mexicanas? Y no solo eso, sino que más de la mitad de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas.
Ahí radica la importancia de la detección temprana para mejorar las probabilidades de sobrevida de las mujeres que padecen la enfermedad.
Al respecto, la doctora Daniela Vázquez, especialista en oncología, comparte información clave sobre las opciones de diagnóstico y avances en el tratamiento de este tipo de cáncer.
Mamografía: método de elección para detectarlo
De acuerdo con la doctora Vázquez, la mamografía es el método de elección para detectar lesiones en las mamas. Esta técnica permite identificar anomalías que no siempre son palpables.
“Las mujeres deben hacerse una mamografía anual a partir de los 40 años, o antes si tienen antecedentes familiares de cáncer de mama”, informó .
Asimismo, comentó que la autoexploración sigue siendo útil, aunque solo es efectiva para detectar lesiones de mayor tamaño.
Clasificación de riesgo de cáncer de mama
La doctora Vázquez explicó que cuando se detecta una anomalía en la mamografía, se utiliza una clasificación BI-RADS para evaluar la probabilidad de cáncer.
BI-RADS es un acrónimo en inglés que se refiere al sistema de datos e informes de imágenes mamarias que clasifica los resultados de las pruebas en categorías del 1 al 7.
“Estos resultados van desde normales o no cancerosos, hasta altamente sospechosos. En clasificaciones 4 y 5 se recomienda una biopsia para confirmar o descartar el diagnóstico”, dijo.
Asimismo, la doctora recomendó que todas las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama antes de los 50 años, o aquellas con antecedentes familiares, consideren realizarse un estudio genético.
“Este análisis no solo ayuda a entender el riesgo de otros tipos de cáncer, sino también a informar a sus familiares sobre posibles riesgos genéticos”, comentó.
Avances en el tratamiento
La doctora Daniela Vázquez explicó que los tratamientos han avanzado significativamente, mejorando la tolerancia y reduciendo efectos secundarios de la quimioterapia tradicional.
Según la doctora, los tratamientos actuales ya no conducen a la imagen estigmatizada de una “mujer con cáncer de mama” que muchos tienen en mente.
“Gracias a las terapias complementarias, ahora es posible mantener la calidad de vida, sin los efectos visibles y debilitantes que antes asociábamos con el tratamiento”, mencionó.
“Estas innovaciones permiten que muchas mujeres mantengan su calidad de vida durante el tratamiento y disminuyen el riesgo de recurrencia del cáncer”, agregó.
La doctora anunció que, actualmente, el 90% de los diagnósticos de cáncer de mama tienen una intención curativa, y muchos pacientes logran vivir en remisión por décadas.
Aclaró que hoy en día existe un panorama más optimista gracias al seguimiento integral y a los avances en tratamiento.
"El cáncer de mama ya no es una sentencia de muerte, los tratamientos actuales ofrecen esperanza para un futuro libre de cáncer”, explicó.
Importancia de la autoexploración
La doctora Vázquez recomendó realizar la autoexploración, comenzando unos días después del periodo menstrual.
“En esta etapa los cambios hormonales pueden alterar la textura del pecho y es fundamental que las mujeres comiencen a conocer su cuerpo”, aclaró.
Por otro lado, recalcó la importancia de la mamografía anual después de los 40 años y para las mujeres posmenopáusicas, es útil elegir un día específico del mes para realizar la revisión .
Al no tener ciclos hormonales, no experimentan los cambios en el tejido mamario que ocurren antes de la menopausia, por lo que esta rutina mensual facilita identificar cualquier alteración o cambio anormal a tiempo.
Finalmente, la doctora Vázquez invitó a todas las mujeres a no posponer sus chequeos: “El cáncer de mama se puede curar, y estamos aquí para apoyarlas".
Dra. Daniela Vázquez Juárez
Es médico cirujano por la Universidad Veracruzana y oncóloga médica por el Centro Médico ABC (UNAM). Realizó la alta especialidad en cáncer de mama en el Tecnológico de Monterrey y un posdoctorado en investigación oncológica en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Francia. Actualmente es médico adscrito en el Centro de Cáncer del Hospital Zambrano Hellion en Nuevo León: 81.8888.0000