¿Dolor en el pecho? ¿Cuáles son las posibles causas y qué hacer?

El dolor de pecho  se presenta de muchas formas, desde un dolor agudo hasta uno prolongado. Incluso puede manifestarse como un ardor u opresión.

Muchos problemas pueden causar dolor en el pecho, algunos no tienen relevancia como los ocasionados por problemas de los músculos de la pared del tórax, otros dolores pueden ser causados por problemas del esófago, estómago o pulmones y sin duda, es muy importante cuando el dolor proviene de afecciones en el corazón. 

Ante un dolor en el pecho es importante saber cuál podría ser su causa y cuándo debemos acudir al médico de manera inmediata, ya que puede indicar un problema grave en nuestro corazón.

¿Qué es el dolor de pecho?

El dolor de pecho es cualquier molestia, opresión o dolor que se sienta a lo largo de la parte frontal del cuerpo, entre el cuello, el abdomen superior o brazos.

Muchas personas sienten el temor de que un dolor de pecho significa un ataque al corazón, y aunque no siempre es así, todo dolor de pecho debe considerarse un infarto hasta demostrarse lo contrario.

Sin embargo, debemos tener claro que hay muchas causas del dolor de pecho que no tienen que ver con el corazón, pero debemos fijarnos en qué síntomas tenemos.

Síntomas

Hay muchas sensaciones que se pueden experimentar según la causa de los síntomas del dolor de pecho. Muchas veces un dolor de pecho no está relacionado con un problema del corazón. Sin embargo, es importante saber reconocer cuándo sí lo está.

Causa del dolor de pecho: afección del corazón

Dolor de pecho Infografía

Si tienes estos síntomas, puede que tu dolor de pecho sea causa de una afección del corazón, como las siguientes:

  1. Ataque cardíaco: se deriva de una obstrucción del flujo sanguíneo al músculo del corazón.
  2. Angina de pecho: viene de un flujo insuficiente de sangre al corazón.
  3. Pericarditis: se refiere a la inflamación de la membrana que recubre el corazón, causando un dolor punzante que empeora al respirar o estar acostado.

Otras causas del dolor de pecho

Es difícil distinguir un dolor de pecho no relacionado a un problema del corazón, sin embargo, hay varios síntomas que nos pueden indicar que nuestra molestia no tiene que ver con un problema cardíaco y más bien su causa es gástrica, pulmonar u otra diferente.

Los síntomas son los siguientes:

Dolor de pecho Infografía 2

El dolor de pecho de índole gástrica puede ser causado por los siguientes problemas médicos:

  1. Acidez estomacal: es un ardor en el esternón debido a que el ácido gástrico sube hacia el esófago.
  2. Afectación de la vesícula biliar o el páncreas: la inflamación de la vesícula biliar o del páncreas pueden provocar un dolor abdominal que se extiende al pecho.

Por otro lado, el dolor de pecho pulmonar puede ser causado por lo siguiente:

  1. Embolia pulmonar: se debe a la obstrucción sanguínea hacia el tejido pulmonar.
  2. Pleuresía: es la inflamación de la membrana que recubre a los pulmones y el dolor aumenta al respirar.
  3. Colapso pulmonar: el dolor en este caso empieza de repente, puede durar horas, y por lo general se relaciona con la falta de aire.

Entre otras causas también se encuentran el dolor muscular y lesiones en las costillas. Sin embargo, es importante recalcar que aún si creemos que nuestro dolor no es de índole cardíaca, debemos acudir al médico para confirmarlo.

¿Qué debemos hacer?

Si tienes alguna molestia o dolor en el pecho que es nuevo y no tiene una causa aparente, o si sospechas que sufres de un ataque cardíaco, debes acudir al hospital urgentemente. No subestimes tus síntomas y acude al médico para salir de dudas.

De igual manera, si sospechas que sufres de cualquier otra causa de dolor de pecho, es decir, gástrica, pulmonar, muscular u ósea, acude a tu médico para que pueda realizar estudios y hacer un diagnóstico definitivo.

Esperamos que con esta información sepas qué es el dolor de pecho, cuáles son las principales causas y qué hacer en caso de presentar los síntomas.

Recuerda acudir de emergencia al médico si sientes cualquier molestia de pecho sin una causa aparente, que es incapacitante o que no desaparece. ¡Actúa con conciencia sobre tu salud y la de los tuyos!

Compartír artículo

Artículos relacionados

¿Miedo y ansiedad ante el COVID-19? ¡cuida también tus pensamientos!

Leer artículo Arrow Right

5 consideraciones para saber cómo elegir el hospital ideal para ti

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias