Ojo con las cataratas ¿Cuándo y cómo tratarlas?

¿Sabías que la vista es el sentido más importante?

La vista es nuestra ventana al mundo y es que, a través de los ojos, obtenemos alrededor del 80% de la información que recibimos durante nuestra vida.

Ahí radica la importancia de cuidarlos para mantener salud visual y disfrutar de una buena calidad de vida, incluso hasta la vejez.

De hecho, el cuidado de los ojos es especialmente relevante en la tercera edad porque, la salud visual nos ayuda a mantener independencia en esta etapa de la vida.

Y aunque existen muchas enfermedades que pueden afectar la vista durante la vejez, en este artículo te contaremos acerca de uno de los más comunes: las cataratas.

 

Todo ocurre en el cristalino

Las cataratas se definen como la presencia de opacidad en el cristalino del ojo, esto es similar a ver a través de un lente empañado, pero, ¿qué es el cristalino?

De acuerdo con la oftalmóloga Sara González Godinez, el ojo es como una cámara fotográfica que tiene un lente que le ayuda a enfocar. A este lente se le llama cristalino.

El cristalino desempeña la función esencial de permitir a las personas ver claramente tanto a corta como a larga distancia.

Al nacer, el cristalino es transparente, pero con el tiempo, adquiere tonalidades amarillentas o blancas, momento en el cual se diagnostica la presencia de cataratas”, indicó.

 

Envejecimiento y cataratas: una relación inevitable

El proceso de pérdida de transparencia es prácticamente inevitable, es algo que todas las personas experimentan en algún momento.

La doctora Sara González, especialista en el tratamiento de cataratas, explicó que la causa más frecuente de esta condición es el envejecimiento.

Las cataratas se desarrollan de manera gradual, comenzando a partir de los 50 años, y su progresión suele ser tan sutil que los pacientes no lo perciben", comentó.

Además, mencionó que ciertos factores como la diabetes, hipertensión, tabaquismo, exposición solar y el uso de medicamentos como cortisona o antiinflamatorios, pueden acelerar su desarrollo.

Entonces, ¿Qué podemos hacer? La doctora sugiere que podemos comenzar con el uso de lentes de sol con la etiqueta que indique filtro UV 400.

 

¿Cómo podemos identificar las cataratas?

En muchas ocasiones, la progresión de las cataratas es tan sutil que pasa desapercibida, pero conforme avanza, los pacientes con pueden experimentar varios síntomas, incluyendo:

  1. Cambios frecuentes en la graduación: Los pacientes notan variaciones más notables en su vista cada año.
  2. Dificultad al medir lentes: Obtener nuevas gafas se vuelve complicado en las ópticas debido a la opacidad de la catarata, lo que dificulta una medición precisa.
  3. Pobre visión con lentes: A pesar de usar lentes, algunos pacientes ven mal y expresan que la visión es similar con o sin ellos debido a la obstrucción de la catarata.
  4. Sensibilidad a la luz: Molestias al exponerse a la luz intensa, como en días nublados o al conducir por la noche.
  5. Pérdida de intensidad en los colores: Los pacientes perciben una reducción en la viveza y brillantez de los colores.

Por tal motivo, la doctora recomienda que, si una persona tiene un diagnóstico de cataratas, es importante realizarse un examen visual cada año o cada dos años para frenar su progresión.

 

Cirugía de Cataratas

La especialista Sara González señaló que el único tratamiento para las cataratas es la cirugía, ya que no existen gotas ni pastillas capaces de eliminarlas.

Explicó que, debido a la opacidad del lente, es necesario reemplazarlo mediante la colocación de un lente intraocular.

La cirugía de cataratas es un procedimiento simple y rápido, con una duración de 15 a 20 minutos".

Consiste en extraer la catarata y colocar un lente intraocular transparente en la misma bolsa capsular, lo que conduce a una mejora significativa en la visión”, comentó.

Después de la cirugía de cataratas, la mejora en la visión es notable en las primeras 24 horas, según el grado de madurez de la catarata, clasificado del 1 al 6.

En cataratas de grado 1 o 2, es posible alcanzar una visión cercana al 100% al día siguiente. Para las cataratas más maduras, que requieren una cirugía más extensa, la recuperación completa puede llevar dos o tres semanas”.

Gracias a los avances tecnológicos, ahora es factible incorporar la graduación necesaria directamente en el lente intraocular durante la cirugía y que el paciente ya no necesite utilizar lentes”, señaló.

 

No solo ocurren con la edad

La doctora Sara explicó que no solo los adultos mayores padecen cataratas; también hay casos de cataratas congénitas, es decir, niños que nacen con cataratas, o cataratas del desarrollo, que se manifiestan en los primeros años de vida.  

Los pediatras realizan revisiones mensuales y, al año de vida, programan la primera evaluación oftalmológica donde se pueden identificar”, mencionó.

Asimismo, exhortó a someterse a revisiones periódicas, especialmente a partir de los 40 años, cuando la prevalencia de enfermedades oculares aumenta.

En esta etapa, es habitual experimentar modificaciones graduales anuales".

Además, existen otras enfermedades oculares, como el glaucoma, que no presentan síntomas ni molestias, pero que incrementan la presión en los ojos, por lo que también es importante detectarlas a tiempo”, informó.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡Mis ojos están rojos! ¿Qué hago?

 


sara-gonzalez

Sara González Godinez

Es especialista en oftalmología y experta en el tratamiento de enfermedades como miopía, cataratas, conjuntivitis, astigmatismo, tumores, entre otras.

La doctora está certificada por el Consejo Mexicano de Oftalmología y es miembro del Colegio de Oftalmólogos de Nuevo León, Centro Mexicano de Ultrasonidos Ocular, Centro Mexicano de Cirujanos de Catarata y la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva.

Actualmente, es profesor de cátedra del Programa Multicéntrico de Residencia en Oftalmología en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec.

Atiende a sus pacientes en el Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales del Hospital Zambrano Hellion: 81.8888.0555

Compartír artículo

Artículos relacionados

Personal sanitario seguro es igual a pacientes seguros: OMS

Leer artículo Arrow Right

Resistencia antimicrobiana y la guerra contra las bacterias

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias