¡Mis ojos están rojos! ¿Qué hago?

¿Alguna vez te has despertado, mirado al espejo y visto el reflejo de unos ojos rojos que parecen salidos de una película de terror? Tener los ojos rojos puede ser bastante común y su causa puede variar, desde una irritación leve, hasta un problema más serio.

El motivo por el que los ojos se ven de color rojo, es porque los vasos sanguíneos que se encuentran en su superficie, se agrandan y se saturan de sangre debido al bajo suministro de oxígeno a la córnea y otros tejidos del ojo.

La mayoría de las veces, tener los ojos rojos no es motivo de preocupación, pero cuando está acompañado de dolor, problemas de visión y drenaje anormal, puede ser por una causa grave que deberá ser atendida por un especialista.

A continuación, te contaremos cuáles son las causas más comunes de los ojos rojos y cómo ponerles solución.

 

Causas frecuentes de los ojos rojos

Varias enfermedades pueden ocasionar el enrojecimiento de los ojos, algunos son leves y desaparecen sin tratamiento, pero otros llegan a ser de urgencia y aunque el grado de enrojecimiento no indica la gravedad, sí otros factores como el dolor.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la membrana transparente que recubre la parte blanca del ojo y su causa más frecuente es por una infección viral o bacteriana. También existe la conjuntivitis alérgica como reacción a la contaminación, albercas con cloro, polvo y productos de maquillaje.

Ojo seco

El síndrome del ojo seco ocurre cuando los ojos no producen suficientes lágrimas para humectarlos y eliminar partículas que se hayan metido en él. El ojo seco se da por varios factores, entre ellos se encuentran los cambios hormonales, el calor, estar en ambientes secos, uso de lentes de contacto, humo del cigarro y algunos medicamentos para tratar resfriados y alergias.

Hemorragia subconjuntival

Las hemorragias subconjuntivales son sangrados leves debajo de la membrana externa del ojo y se presentan como pequeñas manchas rojas. Ocurren por lesiones o traumatismos leves, ya sea por frotarse el ojo con fuerza, toser o estornudar. Aunque no causan dolor y tampoco afectan gravemente al ojo, las personas con diabetes o presión alta, pueden ser susceptibles a padecerla.

Uveítis

La uveítis es la inflamación de la capa intermedia del ojo, aparece de forma repentina y puede llegar a ser grave, incluso provocar la pérdida de la visión si no se atiende en etapas tempranas. El ojo rojo en la uveítis viene acompañado de visión borrosa y dolor. La uveítis puede ser por causa desconocida o estar relacionada a enfermedades sistémicas como trastornos autoinmunes, infecciones o exposición a toxinas.

Úlcera corneal

La úlcera corneal o queratitis es una herida infectada en la capa externa de la córnea que puede ser causada por bacterias, virus, hongos o parásitos. Ocurren después de una lesión, traumatismo o por uso incorrecto de lentes de contacto. Suelen presentar ojo rojo doloroso y baja visual, y si no llegan a tratarse adecuadamente pueden provocar la pérdida de la visión e incluso del ojo.

Otras causas

Existen también otras causas de los ojos rojos y aquí te compartimos algunas:

  • Glaucoma
  • Mucha exposición al sol
  • Uso prologado de lentes de contacto
  • Fatiga por dispositivos digitales

Debido a que la aparición de los ojos rojos puede tener varias causas, lo importante es consultar con un especialista para determinarla y poder prescribir el tratamiento adecuado.

 

¿Qué puedo hacer para cuidar mis ojos?

Recuerda que, en la mayoría de los casos, las causas de los ojos rojos no producen daños serios en los ojos o la visión, sin embargo, puedes realizar algunas acciones para evitar que los ojos se te pongan rojos:

  • No te frotes los ojos, particularmente con las manos sucias, ya que puedes irritarlos o incluso provocar una infección.
  • Utiliza lentes oscuros cuando el sol te moleste.
  • Duerme lo suficiente, pues un sueño adecuado ayuda a descansar tus ojos y si utilizas lentes contacto, recuerda quitártelos para dormir.
  • Descansa la vista evitando estar viendo pantallas por horas prolongadas.
  • En caso de estar viendo pantallas, trata de mantener una frecuencia de parpadeo para lubricar tus ojos.
  • Revisa el estado de tus ojos acudiendo a visitas anuales con un oftalmólogo.

Recuerda que si presentas dolor o baja visual aparte del ojo rojo, debes acudir a revisión con un oftalmólogo y no automedicarte. Si deseas una consulta u obtener asesoría para aliviar tus ojos rojos, no dudes en acercarte con los expertos:

Hospital Zambrano Hellion
Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales
81.8888.0550

Compartír artículo

Artículos relacionados

¿Sabes cada cuándo debes realizarte una revisión ocular?

Leer artículo Arrow Right

¿Dolor en el pecho? ¿Cuáles son las posibles causas y qué hacer?

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias