Esa tos...¿es a causa de alergia, o debo preocuparme por el COVID-19?

Las alergias ambientales pueden manifestarse con diversos síntomas, como la tos seca. En tiempos de COVID-19, es posible que, al tener tos, nos preocupemos acerca de su origen.

Es muy probable que con las alergias se presenten síntomas ya bien conocidos por cada paciente además de la tos, por ejemplo:

  • Escurrimiento nasal
  • Ojos irritados o llorosos
  • Congestión nasal, o en los oídos
  • Estornudos

Como puedes observar, estos síntomas son muy parecidos a los que se presentan al tener otras enfermedades respiratorias.

La clave para diferenciar los problemas alérgicos, que tienen su origen en una reacción exagerada del sistema inmunológico, de una enfermedad como el COVID-19, está básicamente en la presencia de síntomas como:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Falta de aliento y problemas para respirar (aunque recuerda que esto también se presenta con el asma, lo mejor es comunicarte con tu médico)
  • En ocasiones, diarrea

Es importante observar y tomar en cuenta si se presentan síntomas similares en algún otro miembro de la familia. Recuerda que las alergias ambientales no ocasionan fiebre ni malestar general.

En caso de tener síntomas como los mencionados, consulta lo antes posible con tu especialista para determinar si es necesario acudir a recibir atención médica (presencial o video consulta), o realizar algún tipo de prueba.

¿Estoy en mayor riesgo de contraer COVID-19 si padezco alergias?

Actualmente no existe evidencia de que padecer alergias genere un mayor riesgo de contraer COVID-19, siempre y cuando éstas se encuentren controladas. De lo contrario teóricamente sí hay más riesgo de contagio y peor evolución en caso de infección.

La mayoría de los medicamentos para aliviar los síntomas de las alergias no afectan la respuesta inmunitaria de tu organismo, con excepción de los esteroides vía oral. En esta época es cuando más se recomienda seguir con el tratamiento controlador, y no suspender a menos que sea indicado por tu alergólogo.

Lo que sí debes tomar en cuenta es que, al estornudar y toser con frecuencia debido a una alergia, existen mayores probabilidades de estar tocando tu cara, ojos y nariz, y en caso de entrar en contacto con el virus, esto podría facilitar el contagio.

Muchas veces los síntomas de alergias disminuyen al mantenerte alejado de los agentes que los detonan: polvo, polen, plantas, pelo de mascotas y hongos (se incrementan con la humedad). Los síntomas de COVID-19 no desaparecen.

Ante cualquier duda comunícate con tu médico para saber qué hacer. Mantente alerta ante la aparición de síntomas no habituales relacionados con tu alergia y cuida tu bienestar.

 

Contacto
Instituto de Pediatría
Teléfono: 81.8888.0706

Centro de Atención COVID-19 TecSalud
Whatsapp: 81.8888.0775
Correo electrónico: covid19@tecsalud.mx

Compartír artículo

Artículos relacionados

No tengo un exceso de actividad durante el distanciamiento físico: ¿por qué siento este cansancio?

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias