Personal sanitario seguro es igual a pacientes seguros: OMS

La seguridad del personal sanitario es una prioridad para la seguridad de los pacientes, según la OMS.

Ante la llegada del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud hace hincapié en que la seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad.

Cada 17 de septiembre, la OMS celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Este año, como consecuencia de la contingencia epidemiológica, se destaca la importancia de la seguridad del personal sanitario como una prioridad para la seguridad de los pacientes.

“Por el contexto de la pandemia del COVID-19 cobra relevancia importante la seguridad de los profesionales de la salud y el asegurar que cada uno de los pacientes se atienda de la mejor forma posible con la evidencia que tenemos disponible”, comentó la Dra. Belinda Flores Sánchez, directora de Calidad TecSalud.

Este día se conmemora con el objetivo de generar mayor concienciación y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y fomentar la solidaridad y la adopción de medidas para promover la seguridad del paciente a nivel mundial.

Llaman a la sociedad a no postergar la atención médica

Al ser una contingencia epidemiológica, no hay una fecha estimada de cuando se pudiera regresar a las prácticas anteriores. 

Por ello, la Dra. Belinda Flores llama a la sociedad a no postergar su atención médica ni dejar para después sus evaluaciones preventivas o de seguimiento por tener miedo de contagiarse en un hospital.

“Es importante no postergar evaluaciones médicas ni seguimiento que se tenía desde antes de la contingencia para evitar una complicación sabiendo que el riesgo de poder contagiarnos solamente por el hecho de visitar algún hospital es mucho más bajo en comparación con cualquier otra actividad que pudiéramos estar realizando”, mencionó. 

Personal sanitario seguro: pacientes seguros

Ante la pandemia del COVID-19, los especialistas de la salud en todo el mundo se han enfrentado a enormes dificultades. Para garantizar la seguridad de los pacientes es indispensable que todo el personal de salud y médicos estén preparados ya que un personal sanitario seguro es igual a pacientes seguros.

La Dra. Belinda Flores pone como referencia los hospitales TecSalud ante esta campaña mundial, en donde se apegan al objetivo principal que es garantizar seguridad en sus colaboradores para así lograr la seguridad de los pacientes.

“En TecSalud es sumamente importante que nuestros colaboradores estén bien capacitados y cuenten con todas las medidas de seguridad necesarias para poder hacer su trabajo de la mejor manera”, señaló.

Se cuidan para cuidarnos

“Lo primero que queremos es identificar que el personal de salud que acude a laborar presencialmente a alguno de los hospitales se encuentre en condiciones óptimas para que no represente un riesgo para él ni para los pacientes”, mencionó la Dra. Belinda Flores. 

TecSalud definió distintos protocolos de seguridad para su personal de salud, médicos y colaboradores:

  • Uso de equipo de protección personal adecuado en áreas designadas.
  • Realización de pruebas para diagnóstico COVID-19 de forma rutinaria.
  • Filtros sanitarios para toma de temperatura y evaluación clínica a todos nuestros colaboradores a su ingreso y salida de los hospitales.
  • Reasignación de actividades para personal de alto riesgo.

Seguridad del paciente como objetivo principal

“Los pacientes se pueden sentir muy tranquilos, ya sea que vayan a atenderse en una consulta de forma ambulatoria, que vayan a realizarse algún procedimiento quirúrgico o que se tengan que internar por alguna otra situación”, comentó.

Medidas de seguridad que se implementaron en los hospitales TecSalud:

  • Filtros sanitarios en los accesos para toma de temperatura y evaluación clínica.
  • Uso de cubrebocas obligatorio para colaboradores, médicos y todos los que ingresen al hospital.
  • Se reforzaron e implementaron nuevos procesos de limpieza y desinfección de acuerdo a las necesidades de cada área.
  • De manera exhaustiva, se nebuliza y desinfecta diariamente puntos clave que pudieran ser fuentes de contagio, y se mantienen las áreas limpias y confortables.
  • Módulos externos de diagnóstico para COVID-19, independientes de las áreas hospitalarias y de consulta.
  • Implementación de la prueba COVID-19 a todo paciente que requiera algún procedimiento médico.
  • Restricciones en el número de visitas por pacientes.
  • Colocación de un mayor número de dispensadores de solución antiséptica para realizar higiene de manos de forma frecuente.
  • Adaptación de espacios físicos para mantener sana distancia en salas de espera.

“Como profesionales de la salud,al cuidarnos nosotros estamos cuidando también la salud y la seguridad de nuestros pacientes,ese es nuestro objetivo primordial. Hay un héroe detrás de cada uno de los colaboradores que están atendiendo pacientes, particularmente en esta contingencia epidemiológica”, concluyó.

 

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