¿Qué causa la caída del cabello?

La caída de cabello, o clínicamente conocido como la alopecia difusa, no es una enfermedad concreta, sino un signo que puede presentarse de diferentes formas y en muy variados procesos.

La apariencia clínica puede tener características diagnósticas, adoptar diferentes patrones, ser difuso o en placas y algunos tipos de pérdida del cabello son temporales mientras que otros son permanentes.

Es muy importante que tu médico sepa valorar en su justa medida el valor de la alopecia como signo clínico, puesto que puede ser un síntoma de una enfermedad sistémica, de un proceso infeccioso de larga evolución, de enfermedades autoinmunes, enfermedades metabólicas, estrés, así como uso de medicamentos crónicos, entre otras.

Una persona puede perder hasta 100 cabellos al día

Entre los signos y síntomas de la pérdida del cabello se pueden incluir la pérdida del grosor del cabello gradual en la parte superior de la cabeza, este es el tipo más frecuente de pérdida del cabello, y afecta tanto a hombres como a mujeres a medida que envejecen, porque sí, la edad es uno de los factores que aumenta el riesgo de la pérdida del cabello.

¿Sabías que cualquier persona puede perder de hasta 100 cabellos al día? Por lo general cuando esto sucede crece cabello nuevo al mismo tiempo, pero cuando el nuevo cabello no reemplaza al que se ha caído, es cuando debemos buscar las causas para tener un tratamiento oportuno.

La caída del cabello es un motivo de consulta muy frecuente con los dermatólogos por lo que te recomendamos considerar los siguientes factores.

Es importante conocer tus antecedentes familiares tanto paterno como materno para descartar que la causa no sea por herencia, pero, aunque así lo fuera, en la actualidad existen tratamientos muy efectivos para este tipo de alopecia, la cual llamamos alopecia androgénica, es más común en hombres y puede comenzar desde muy temprana edad.

Las causas más comunes, además de la herencia, son secundarias a ciertos padecimientos como:

  • Anemia
  • Alteraciones en la glándula tiroides (hipotiroidismo e hipertiroidismo)
  • Enfermedades crónicas
  • Estrés emocional importante
  • Uso de ciertos medicamentos de manera crónica
  • Dietas estrictas poco balanceadas

Por lo que es de vital importancia realizar una buena historia clínica para conocer la causa y tratarla.

Otros tipos de caída del cabello y sus causas

La caída de cabello que se observa en bebés después del nacimiento, así como en mujeres después del parto se llama efluvio telógeno. Este es un cambio fisiológico en el ciclo del crecimiento del cabello que se recuperara por completo en los siguientes meses.

Otras causas que debemos tener en cuenta de caída de cabello son las que ocurren de forma muy localizada, calvicies de forma circular o en parches llamada alopecia areata.

A este tipo de pérdida de cabello se les atribuye a causas de estrés importante. Además de presentarse en la cabeza lo podemos observar en las cejas, pestañas, área de la barba, etc., pero tranquilo, este tipo de pérdida del cabello es temporal.

Existen otras causas inflamatorias como la dermatitis seborreica que producen exceso de grasa, así como la presencia de placas rojas con descamación que también puede causar caída del cabello en forma difusa.

Las tiñas, infecciones causadas por hongos, son otra de las causas más comunes en las que observamos cabellos quebrados, enrojecimiento, inflamación y, en ocasiones, secreciones.

Asimismo, algunos trastornos y tratamientos médicos como la quimioterapia contra el cáncer pueden ocasionar la pérdida del cabello en todo el cuerpo. Pero por lo general, el cabello vuelve a crecer.

Efectos de la pandemia por COVID-19 en el cabello

A partir de la pandemia por COVID-19 se ha incrementado la caída del cabello en los pacientes que han sufrido de la infección, así como en personas que han tenido que hacer cuarentena sin infección propiamente.

Recientemente se realizó un estudio que evalúo los efectos de la pandemia por SARS-COV-2 en pacientes que tuvieron que estar dentro de casa por períodos prolongados de tiempo.

Se realizó en Turquía, con un total de 527 pacientes y se llevó a cabo a través de un cuestionario mediante el cual se investigó la presencia de caída difusa del cabello, alopecia areata y dermatitis seborréica antes y después de la pandemia.

Entre los resultados se obtuvo que, durante la pandemia, 27.9% de los pacientes presentaron caída del cabello difusa, 2.8% alopecia areata y 19.9% presentó dermatitis seborreica en el cuero cabelludo.

Asimismo, la incidencia de caída del cabello fue significativamente más alta en mujeres que en hombres, antes y después de la pandemia.

En todos los casos existe un tratamiento específico para que el cabello vuelva a crecer de manera normal, pero es de suma importancia que acudas a un especialista en el tema, que es el dermatólogo, para que pueda brindarte un tratamiento personalizado.

Contacto
Instituto de Medicina Interna
Teléfono: 81.8888.0657

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias