¿Qué hacer en caso de migrañas?

La migraña, es una condición crónica que afecta profundamente la vida de quienes la padecen.

A menudo subestimada y confundida con una molestia pasajera, la migraña requiere una comprensión y un enfoque de tratamiento mucho más amplio que el mero uso de analgésicos.

El doctor Francisco Rodríguez Leal, especializado en neurología, nos proporciona información valiosa acerca de este trastorno, incluyendo métodos de diagnóstico y opciones de tratamiento.

 

¿Migraña o dolor de cabeza?

De acuerdo con el doctor Francisco Leal, más del 90% de los adultos experimentan al menos un episodio intenso de dolor de cabeza en su vida, pero esto no equivale a tener migraña.

Por lo que es importante distinguir entre un dolor de cabeza común y una migraña.

El dolor de cabeza puede surgir en ciertas situaciones, como después de una noche sin dormir, un largo periodo de ayuno, o debido a hipoglucemias, es decir, bajos niveles de azúcar en la sangre y el cerebro, lo que puede provocar este malestar”, indicó.

Por otro lado, comentó que la migraña no es un evento aislado o esporádico, sino una condición que afecta a la persona de manera recurrente a lo largo del tiempo.

El especialista en neurología de TecSalud, explicó que las migrañas se clasifican en dos categorías principales, basadas en su evolución: migraña crónica y migraña episódica.

La migraña episódica se caracteriza por dolores de cabeza intensos y esporádicos, que se dan una vez al año o cada 2 o 3 meses y pueden aliviarse con analgésicos y no suelen causar incapacidad frecuente.

Por otro lado, la migraña crónica tiene un impacto más significativo en la vida diaria, debido a que involucra dolores de cabeza durante 15 días o más al mes, durante más de tres meses.

Un aspecto distintivo de las migrañas es la presencia de un pródromo.

Son síntomas precursores como ansiedad, fatiga e inquietud, que pueden ocurrir horas o días antes del dolor de cabeza”.

Además, algunas personas experimentan una migraña con aura, donde aparecen síntomas neurológicos específicos, como alteraciones visuales o sensaciones de hormigueo, poco antes del episodio de migraña”, explicó el doctor.

 

Más Común Después de los 30 Años

El doctor Francisco Leal expresó que la migraña suele ser más prevalente después de los 30 años, pero también puede manifestarse en adolescentes y niños.

Además, destacó que existe un factor genético en la migraña, especialmente en mujeres.

Se ha observado que los parientes directos tienen el doble de riesgo de desarrollar migraña en comparación con la población general”, comentó.

El estrés, tanto laboral como académico, y los malos hábitos alimenticios como el ayuno prolongado o la hipoglucemia pueden intensificar los síntomas de la migraña, pero no son la causa directa de la enfermedad.

Los síntomas pueden intensificarse durante periodos de alta demanda como exámenes o cierres de mes”.

Además, se piensa que alimentos y bebidas como el café, el chocolate y las bebidas energéticas pueden causar migrañas. Sin embargo, esto solo es cierto en algunos casos y no en todos”, explicó.

 

Identificando la Migraña

El diagnóstico de migraña se basa en síntomas clínicos, no en estudios o pruebas específicas.

De acuerdo con el doctor Francisco Leal, para diagnosticarla, se deben descartar otras causas de dolor de cabeza, como enfermedades sistémicas o problemas intracraneales.

Para el diagnóstico de la migraña, es esencial evaluar que el paciente presente ciertas características:

  1. El dolor debe ser de intensidad moderada o severa y que resulte incapacitante, es decir, que afecta en las actividades diarias provocando ausencias en el trabajo o en la escuela.
  2. El dolor típicamente se localiza en una mitad del cráneo, aunque puede alternar de un lado al otro.
  3. Suele acompañarse de síntomas como náuseas y vómitos.

Un aspecto relevante en quienes sufren de migraña es el desarrollo de fotofobia”.

Esta condición implica que la presencia de luz intensa o sonidos fuertes puede intensificar considerablemente el dolor, haciéndolo aún más insoportable”, indicó.

Asimismo, el doctor señaló que es importante prestar atención a personas mayores que comienzan de repente con un dolor de cabeza intenso e incapacitante, ya que podría indicar una condición más grave, como una hemorragia cerebral.

Un dolor que se presenta junto con signos neurológicos tales como pérdida de visión, disminución de la movilidad en alguna extremidad, alteraciones en el estado de conciencia, cambios en la personalidad o en el habla, o la presencia simultánea de fiebre, puede indicar que no se trata de una migraña”, comentó.

 

Controlando la migraña

El tratamiento de la migraña crónica incluye dos enfoques principales: tratamientos abortivos y preventivos.

Los tratamientos abortivos, como analgésicos, se utilizan para controlar los episodios de dolor cuando ocurren”, dijo el doctor.

Por otro lado, explicó que los tratamientos preventivos buscan disminuir la frecuencia de estos episodios.

El preventivo requiere de un uso prolongado, de al menos un par de meses o semanas, y se consideran exitosos si logran reducir el dolor en al menos un 50%”.

Si no son efectivos, se pueden probar otras opciones, como anticuerpos monoclonales o fármacos orales”, comentó.

El especialista indicó que es importante tener cuidado con el uso excesivo de analgésicos, ya que puede llevar a complicaciones.

También, comentó que recientemente se introdujo al país una nueva clase de medicamentos que se llaman anticuerpos monoclonales.

Es un medicamento biológico que tiene la capacidad de producir un efecto muy específico en una célula específica en el cuerpo”.

Ha demostrado ser efectiva en reducir los episodios de migraña en pacientes que no responden a tratamientos tradicionales”, agregó.

Finalmente, el doctor enfatizó la importancia de un enfoque integral en el tratamiento de la migraña, destacando la relevancia no solo del tratamiento médico, sino también de la nutrición y la salud mental.

Una dieta balanceada, ejercicio aeróbico regular y buenos hábitos de sueño pueden ayudar a reducir la frecuencia de los episodios de migraña, y mejorar la eficacia del tratamiento”, concluyó.


francisco-rodriguez-leal

Francisco Rodríguez Leal

Es médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universiad Autónoma de Nuevo León. Realizó la especialidad en Neurología Clínica en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey.

El doctor es experto en el tratamiento de padecimientos como migrañas, esclerosis múltiple, epilepsia, enfermedad de Parkinson, enfermedad vascular cerebral y de neurología general.

Actualmente, es Profesor TecSalud y realiza su práctica médica en el Instituto de Neurología y Neurocriugía del Hospital Zambrano Hellion: 81.8888.0675 

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias