Terapia para parejas: ¿Cómo mejorar la relación?

La terapia de parejas es un tipo de consulta de psicoterapia que es utilizada por muchas parejas para resolver los conflictos que surgen en la relación. Tiene el objetivo principal de fortalecer a parejas en crisis y el tratamiento se adapta según el tipo de problema, para poder encontrar la mejor solución.

En la terapia de parejas se generan nuevas posibilidades, soluciones creativas y aprendizajes para saber cómo estructurar la relación con respecto al amor y respeto. Muchas parejas necesitan de terapia para resolver sus conflictos y cada vez es una opción más recurrente, ya que todos necesitamos a veces guía y ayuda para solucionar nuestros problemas.

En este artículo te hablaremos de en qué consiste la terapia de parejas, cuáles son sus objetivos y qué ejercicios puedes hacer para mejorar tu relación.

 

¿En qué consiste la terapia de parejas?

La terapia de parejas consiste en un tratamiento profesional que aplica procedimientos psicológicos sobre dos personas que mantienen una relación íntima, con el fin de mejorar su comunicación.

Los objetivos de la terapia de parejas son:

  • Reconocer el problema
  • Tolerar y respetar las diferencias de la pareja
  • Aprender a interpretar las señales y emociones del otro
  • Expresar sentimientos con más claridad
  • Comprender las pautas repetitivas y tóxicas de comportamiento que tiene cada apersona dentro de la relación
  • Establecer un acuerdo para renovar la relación
  • Modificar actitudes
  • Crear lazos de comunicación renovada y sana

 

¿Para qué sirve la terapia de pareja?

La terapia de parejas sirve para mejorar la relación íntima entre individuos. Un profesional en psicología de pareja se encarga de guiarlos y les da herramientas para que puedan solucionar próximos desacuerdos o asuntos por sí solos en el futuro.

Te podrás preguntar, ¿qué tipo de problemas debo tener con mi pareja para acudir a terapia? Pues, por ejemplo, se puede iniciar este proceso por el sentimiento de estar estancados en la relación en lugar de sentir el anhelo por el futuro.

También puede ocurrir que uno sienta que el otro no está presente en la relación y que no le dedica tiempo. Asimismo, la terapia puede ser útil para parejas que han vivido una infidelidad que genera desconfianza y problemas de comunicación.

En sí, cualquier situación que te haga sentir desesperado, angustiado, desesperanzado y frustrado con tu pareja, y que parece que no pueden resolverlo solos, puede ser motivo de acudir a terapia de pareja.

 

5 ejercicios para mejorar tu relación

Si bien es muy importante que ambos protagonistas de la relación se involucren en las sesiones de terapia y que sigan las indicaciones del profesional, también es importante que cuiden el amor fuera de la sesión de terapia para lograr resultados exitosos en la solución de sus problemas. Aquí te dejamos cinco ejercicios que puedes realizar para reforzar la terapia:

  1. Desarrolla planes conjuntos de ocio y diversión en casa. Es importante que intentes crear nuevos recuerdos junto con tu pareja mediante la integración de algún plan de ocio compartido, sobre todo si es una actividad que les gusta a ambos. Por ejemplo, disfrutar del baile en la sala o cocinar un postre juntos, incluso mirar shows de televisión que a ambos les interese.
  2. Busca acuerdos centrados en el bien de la relación. En los aspectos de la relación que existen diferencias evidentes, conviene buscar una solución que suponga un beneficio mutuo. Es recomendable hacer una lluvia de ideas en torno a posibles acuerdos o soluciones a la situación.
  3. Sé consciente que la mejora de la relación lleva tiempo. El cambio en la relación con tu pareja no siempre será inmediato. Se debe estar enfocado en el día a día para poder evolucionar en este proceso. Es bueno que cada miembro de la relación tenga metas realistas a corto plazo para cuidar de su amor.
  4. Mantén contacto físico amoroso con tu pareja. Puede que sientas que tú y tu pareja se han distanciado, por lo cual es importante alimentar el acercamiento. Esto puede expresarse a través de un abrazo que ofrece reconocimiento al otro. Un abrazo es un instante de conexión que debe ser frecuente.
  5. Practica las caricias verbales. Puedes realizar el ejercicio consciente de expresar palabras de admiración, gratitud o refuerzo positivo hacia tu pareja. Es importante que las palabras sean sinceras. Las caricias físicas no son las únicas que pueden ayudar a tu relación.

Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar tu relación de pareja y que además no tengas temor de pedir ayuda a profesionales que pueden apoyarte a mejorarla. Buscar terapia de parejas es un paso hacia la mejora de tu relación y la solución de problemas que podrías sentir que te sofocan a ti y a tu pareja. No dudes en buscar apoyo y ten confianza en tu relación.

 

Contacto:
Hospital San José
Teléfono: 81.8347.1010

Hospital Zambrano Hellion
Teléfono: 81.8888.0000

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias