COVID-19 ¿cuánto tiempo tarda en manifestarse?

¿Cómo sé si estoy infectado de COVID-19? ¿cuánto tiempo dura la incubación del virus? ¿cuándo se presentan los primeros síntomas?

Seguramente te has preguntado alguno de estos aspectos y muchos otros más, pues esta enfermedad, que ha infectado a muchas personas alrededor del mundo,  ha causado  temor e  incertidumbre  de  como sobrellevar esta  situación relativamente nueva.

La incertidumbre nace gracias a la falta de información o a la información falsa que circula por muchos medios de comunicación, redes sociales, familiares, amigos…  y es importante que sepamos de fuentes confiables qué está pasando para poder prevenir el contagio o bien, actuar de manera rápida si se presentan síntomas.

Seguramente has escuchado que los coronavirus son una familia de virus que causan desde un resfriado común, hasta enfermedades respiratorias más graves, y circulan entre humanos y animales.

Específicamente el COVID-19, pandemia que comenzó sus primeros casos a principios de diciembre 2019, presenta síntomas como tos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza y en los casos más graves, dificultad para respirar.

¿Cómo sé si estoy infectado? ¿Cuándo empiezan los síntomas? 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), al día de hoy, los síntomas del COVID-19 pueden empezar a manifestarse en 2 días o hasta 14 días después de la exposición con el virus. Los Datos son basados en lo que se ha observado previamente: como el periodo de incubación del virus del MERS y en los casos confirmados hasta hoy de COVID-19.

Los criterios para considerar a un paciente con posibilidades de tener COVID-19 son los siguientes:

Persona de cualquier edad que en los últimos siete días haya presentado al menos DOS de los siguientes signos y síntomas: tos, fiebre o cefalea.

Estos síntomas deberán ir acompañados de al menos UNO de los siguientes signos o síntomas:

  • Ahogo o dificultad en la respiración (recuerda que éste es un dato de gravedad)
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolor muscular
  • Ardor faríngeo, dolor al tragar
  • Congestión nasal o nariz tapada
  • Irritación o inflamación de la membrana externa del ojo
  • Dolor de pecho

¿Puedo tener el virus y ser asintomático?

La respuesta es sí. Algunas personas, incluyendo los niños y jóvenes pueden ser portadores de la infección sin presentar síntomas gracias a su sistema inmunológico fuerte.  

El enfoque debe estar en que los jóvenes, asintomáticos o no, no contagien a las personas más vulnerables a la enfermedad como los adultos mayores o personas con condiciones médicas como el cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas o enfermedades respiratorias, entre otras.

Tanto jóvenes como adultos tenemos una responsabilidad muy importante para no ser fuentes de contagio del COVID-19. Es importante que, aunque no presentemos síntomas, tomemos las medidas preventivas para poder evitar el contagio o bien, evitar contagiar a alguien más.

  • Mantenerse al día con la información más reciente sobre el brote de COVID-19 en sitios oficiales como la OMS, CDC y la Secretaría de Salud.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por un tiempo mínimo de 40 a 60 segundos o bien usar un gel desinfectante a base de alcohol al 70%.
  • Adoptar medidas de higiene respiratoria como al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Mantener el distanciamiento físico de al menos 1.5 metros de distancia entre las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • No saludar de beso ni de mano.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca ya que las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus.
  • Limpiar superficies frecuentemente con desinfectantes domésticos comunes.
  • Practicar el aislamiento físico, no salir de casa a menos que sea necesario.

Mantengamos la calma y tomemos acción para cuidarnos entre todos. Si realizamos estas simples acciones de prevención podemos hacer mucha diferencia. ¡Recuerda que juegas un papel muy importante para frenar el COVID-19!

Contacto
Instituto de Medicina Interna
Teléfono: 81.8888.0650

Centro de Atención COVID-19 TecSalud
Whatsapp: 81.8888.0775
Correo: covid19@tecsalud.mx

Compartír artículo

Artículos relacionados

¿COVID largo? Conoce todo sobre las secuelas del virus SARS-CoV-2

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias