TDAH y trastornos alimentarios: una relación poco conocida

¿Sabías que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) están relacionados?

Aunque no lo creas, pueden ser dos caras de la misma moneda y en este artículo, te explicamos cómo y por qué.

 

La respuesta puede estar en la dopamina

Con todos los movimientos sociales a favor de la neurodiversidad y el “body positive” que hay en la actualidad, están saliendo a la luz nuevas investigaciones que demuestran la estrecha relación que existe entre trastornos cognitivos y del comportamiento.

En el caso del TDAH, sabemos que es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por la presencia de dificultad en mantener o dirigir la atención, hiperactividad e impulsividad.

Es posible que los síntomas de inatención e impulsividad sean consecuencia de un desajuste del sistema de recompensa, regulado principalmente por un neurotransmisor llamado Dopamina.

Ante una cantidad menor de Dopamina, el cuerpo estará en una búsqueda constante de una compensación que puede conducir a comer de forma impulsiva o desregulada.

 

La importancia de tratarlos adecuadamente

El riesgo de que una persona con TDAH tenga un TCA es 3 veces mayor que en la población general; y que una persona con un TCA tenga un TDAH es 2 veces mayor.

Se cree que el TDAH se manifiesta desde la infancia y, ante la presencia de impulsividad, con el tiempo se puede desarrollar un TCA durante la adolescencia.

Estos problemas en la alimentación se van a caracterizar, principalmente, por la presencia de atracones que actúan como mecanismo de compensación.

Sin embargo, también podrían ocurrir en sentido contrario, es decir, que ignoren el hambre, la ansiedad o ambos. Incluso, se puede presentar bulimia nervosa y anorexia de tipo purgativa.

Si los síntomas de impulsividad no son tratados adecuadamente, es posible que tampoco mejore el pronóstico frente a un trastorno alimentario.

Del mismo modo, si se mejora la alimentación, se podrá observar una disminución en los síntomas cognitivos de inatención y dificultad en el procesamiento de información.

Por tal motivo, es importante implementar estrategias para el tratamiento de ambos trastornos y que se lleven a cabo a la par.

 

Estrategias en el tratamiento

Las personas con TDAH, suelen ser más desorganizados, despistados e impacientes, por lo que pueden llegar a olvidarse de comer o, por el contrario, darse atracones.

A continuación, te compartimos algunas estrategias que pueden ayudar en el tratamiento de un TCA en personas con TDAH:

  1. Haz un plan alimentario basado en horarios y cantidades que nutran.
  2. Lleva a cabo un plan de actividad física compensatoria para limitar la hiperactividad e impulsividad.
  3. Identifica los impulsos y combátelos con otros estímulos fuertes.
  4. Utiliza horarios y alarmas como recordatorio para comer y beber agua.
  5. Identifica las distracciones al comer para que no interfieran en los horarios de comida.
  6. Toma en cuenta alternativas de la presentación de la comida, ya que la forma y textura pueden ser factor de desintegración sensorial.

Entonces, ya lo sabes, la neurodiversidad y los TCA están fuertemente relacionados, sin embargo, aún queda mucho por resolver al respecto de la correlación entre estas dos condiciones.

Si tu o alguien que conoces requiere tratamiento para estas condiciones o alguna de las dos, busca ayuda de un profesional de la salud y recuerda que en Health4Life estamos para apoyarte y ayudarte a salir adelante.

Me interesa

Compartír artículo

Artículos relacionados

¿Aversión a alimentos? Conoce el trastorno que impide nutrirse bien

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias