Conexión: cómo el contacto personal con otros es benéfico para tu salud y puede llevarte a vivir más tiempo

Aunque hoy en día mucha gente establece relaciones con otras personas por medio de sitios web y redes sociales, la ciencia nos dice que el contacto interpersonal directo juega un papel muy importante en nuestra salud.

Es un hecho que las relaciones que construimos con los demás determinan en buena medida nuestro bienestar. Su papel puede ser tan importante como el hecho de tener o no actividad física, o fumar.

¿Cómo nos beneficia tener relaciones cercanas con otros?

Existen estudios que nos dicen que una buena relación personal cercana puede traerte beneficios como:

  • Sobrellevar de mejor manera el estrés, y ayudar a la recuperación y resiliencia en tiempos difíciles.
  • Promover el crecimiento y desarrollo personal, así como el logro de metas.
  • Satisfacer necesidades humanas básicas de amor, compañía, seguridad e intimidad.

Todo el tiempo ocurren reacciones químicas en nuestro organismo. Algunas de ellas se ponen en marcha, como la secreción de cortisol (conocido también como hormona del estrés) cuando tenemos miedo, dolor, o nos sentimos amenazados.

Si esto se sostiene en el tiempo, nuestra salud puede verse afectada incluso a nivel cardiovascular, y disminuir nuestra esperanza y calidad de vida. ¿Sabías que la presencia y palabras de una persona cercana y querida puede modificar la respuesta biológica de nuestro organismo en momentos difíciles?

¿El cariño te puede ayudar a vivir más tiempo?

Todo parece indicar que apoyarse con la familia, pareja, o amigos para compartir nuestros logros y metas brinda beneficios de salud que se reflejan en cosas tangibles y cotidianas, por ejemplo, la calidad del sueño.

Cuando convivimos con nuestros seres queridos, el cerebro secreta sustancias relacionadas con el apego, alegría, satisfacción como la oxitocina, sertralina, dopamina, entre otras. Estas sustancias también contrarrestan el estrés y el dolor.

Si nos vamos al lado contrario, conductas como la crítica constante pueden afectarnos contribuyendo a elevar la presión sanguínea, disminuir la efectividad del sistema inmunológico, presentar dolor crónico, e incluso, la obesidad puede asociarse a problemas emocionales derivados de malas relaciones con el entorno inmediato, todo esto debido al incremento crónico en los niveles de cortisol, lo que sucede en situaciones de estrés constante.

Aún falta mucho por estudiar y comprender acerca de cómo afectan nuestra salud las relaciones que establecemos con otros, pero cada vez hay más evidencia de que la fuente de la eterna juventud, está en cuidar tu estilo de vida, tener buenos hábitos y asegurarte de que tus relaciones más cercanas sean gratificantes y sanas.

Contacto:
Instituto de Neurología y Neurocirugía
Teléfono: 81.8888.0679

Compartír artículo

Artículos relacionados

¿Miedo y ansiedad ante el COVID-19? ¡cuida también tus pensamientos!

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias