Mi alimentación y el Long Covid

El COVID-19 trajo consigo una serie de consecuencias para todos. A corto plazo, los síntomas físicos y el aislamiento para evitar contagiar a nuestros seres queridos, sin embargo, a mediano y a largo plazo, aún se está descubriendo el alcance de las secuelas.

El Long Covid o “Covid Persistente'' se detecta si tu cuerpo está tardando semanas o meses en recuperarse posterior al contagio ya que, de acuerdo a la Organización Mundial  de la Salud (OMS), esta condición puede aparecer durante los 3 meses o más posteriores a la infección.

Pérdida de gusto y/u olfato, problemas de memoria, concentración, tos persistente, dificultad para respirar, depresión, ansiedad, cansancio o taquicardia son algunos de los síntomas más comunes, sin embargo, existen otros menos frecuentes.

Entre ellos se encuentran erupciones en la piel, dolores en el cuerpo de forma aleatoria, irregularidades en la menstruación o dificultad para hablar, además del efecto psicológico o anímico en la persona.

Sin embargo, a través de la buena alimentación, es posible fortalecer nuestro cuerpo y ayudarlo a recuperarse de los síntomas de Long COVID, por lo que a continuación, te compartimos algunas recomendaciones de alimentos nutritivos que puedes incorporar en tu dieta.

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué puedo comer para aliviar los síntomas?

Aunque por el momento no se cuenta con un tratamiento específico para el Covid Persistente, podemos apostar por una alimentación balanceada y rica en frutas y verduras frescas que refuercen nuestro sistema inmune.

¿Por qué? Porque numerosos estudios señalan la estrecha relación existente entre nuestra nutrición y el funcionamiento óptimo de nuestro organismo. Por consiguiente, cuando contamos con un pobre estado nutricional somos más propensos a sufrir enfermedades.

Entonces, te sugerimos que en tus comidas incorpores varias raciones de frutas y verduras sin cocinar. Además, deberás complementar esta alimentación con la inclusión de frutos secos debido a su alto contenido de minerales, vitaminas y grasas.

Las frutas y verduras no solamente tienen propiedades antiinflamatorias, sino que contienen numerosos antioxidantes que le permiten a nuestro cuerpo retrasar ciertos daños. Te sugerimos que el 50% de tu plato de comida esté compuesto por frutas y vegetales.

Numerosas enfermedades como la pulmonía, la diarrea, la tuberculosis o el Long Covid se ven repercutidas por nuestra alimentación. ¿Qué mejor que asegurarnos que nuestro cuerpo cuente con los nutrientes necesarios para recuperarse del Covid Persistente?

Por otro lado, el omega 3 es un ácido graso también conocido por su efecto antiinflamatorio. Lo encontramos en pescados y mariscos al igual que en semillas como la de linaza y chía. Además, hay alimentos como los lácteos que son ricos en Vitamina D.

También, una porción de arroz o pasta, semillas de calabaza o girasol, legumbres como la lenteja, los frijoles, el garbanzo; verduras como el brócoli, el tomate o la cebolla morada; y una porción de pescado o carnes magras, son algunas de las opciones que puedes integrar en tus alimentos.

En cuanto a las bebidas, te recomendamos ingerir café o tés estimulantes por la mañana y agua natural o tés no estimulantes durante el día.

Por último, queremos comentarte de la importancia de los probióticos y alimentos fermentados. Estos microorganismos vivos representan numerosos beneficios para tu salud como el restaurar bacterias en nuestra flora intestinal dañadas por el Long Covid.

Y recuerda evitar alimentos con exceso de azucares agregados, comida frita y dorada, alimentos ultra procesados, y las bebidas carbonatadas con azúcar.

Como puedes leer, cuidar de tu organismo a través de una nutrición balanceada es vital para atenuar los efectos del Covid-19 y Long COVID. 

Sabemos que estás interesado en que tu vida regrese a la normalidad lo más rápido posible, por lo que te invitamos a visitar nuestro grupo de apoyo en donde encontrarás un espacio seguro con otras personas que están atravesando una situación similar a la tuya.

Visita nuestra comunidad para que sigas obteniendo información y herramientas que te permitan sobrellevar el Long Covid. ¡Participar en este grupo y en sus sesiones no tiene ningún costo!

Quiero unirme

Compartír artículo

Artículos relacionados

No te pierdas de las últimas novedades y noticias