¡Que no te pegue el “Blue Monday”!

Hace dieciséis años, durante la investigación para una campaña de mercadotecnia, el psicólogo Cliff Arnall desarrolló una fórmula que buscaba determinar cuál sería el día más triste del calendario.

Se concluyó que el tercer lunes de enero es el que aparentemente generaba en las personas una mayor sensación de apatía, debido también al choque entre el fin de las fiestas de diciembre, y la rutina cotidiana.

La preocupación por el dinero, así como por cumplir las metas personales propuestas semanas atrás, un clima que favorece problemas de salud como resfriados y problemas respiratorios, además de días grises y con poco sol en algunos casos también pueden estar detrás de esta sensación de tristeza.

¿El Blue Monday está científicamente comprobado?

El “Blue Monday” no es un hecho científico, mucho menos un diagnóstico. Incluso ha sido catalogado como pseudociencia.

Si lo piensas bien, tres semanas pueden ser poco para determinar que un objetivo no se ha cumplido, y el clima puede ser gris en un lugar o momento particular, y soleado en otro.

Asumir una responsabilidad personal por nuestro bienestar es muy importante en cualquier momento de la vida. Sin embargo, tiene mucho sentido que nos cueste regresar a la rutina, después de haber pasado casi un mes de fiestas frecuentes.

Si te está costando hacerlo, te damos algunos consejos:

  • Duerme suficiente: ¿traes un caos con tu hora de ir a dormir? Procura buenos hábitos para dormir lo que tu cuerpo necesita: en los adultos la recomendación es de 7 a 9 horas de sueño nocturno (esto significa que no incluye siestas).
  • Observa a tu alrededor: ¿qué puedes modificar para sentirte mejor?
  • Identifica las situaciones estresantes en tu entorno: ¿estás feliz con tu trabajo? ¿existen otros factores que te preocupen, más allá de la temporada del año?
  • Realiza alguna actividad física: esto te ayudará a sentirte mejor.
  • Aprende a decir no: a veces negarte a esa desvelada, o a ese atracón, o al exceso de actividades sociales, puede disminuir tu sensación de malestar.

Recuerda que la buena alimentación y el ejercicio regular nunca fallan en hacerte sentir bien. Si sigues nuestras recomendaciones, y más allá de enero sigues como que algo no anda bien contigo, puedes pedir ayuda profesional para identificar y resolver aquello que te está incomodando.

El Blue Monday puede afectarte, pero tú siempre tienes en tus manos el poder de sentirte bien la mayor parte del año ¡úsalo!

Contacto:
Instituto de Neurología y Neurocirugía
Teléfono: 81.8888.0679

Compartír artículo

Artículos relacionados

El tamizaje cardiaco en recién nacidos, ¿es recomendable realizarlo?

Leer artículo Arrow Right

Destete respetuoso: cerrando con broche de oro la lactancia

Leer artículo Arrow Right

No te pierdas de las últimas novedades y noticias